Resumen enero 2026: Y ahora, ¿una nueva etapa de "volatilidad estructural"?

Señales contradictorias en la actividad logística al comienzo de un 2026 que seguira marcado por lo que el Foro Económmico Mundial ha denominado una nueva "etapa de volatilidad estructural".

03/02/2026 a las 0:18 h
almacen recambios Renault empleo automocion almacen

A modo de resumen, pese a caer la cifra de negocio de todas las ramas de actividad logística y de transporte entre octubre y noviembre, y tras un dubitativo mes de diciembre, las ventas del sector logístico y de transporte terminan 2025 con un incremento acumulado de un 6,2%, la misma tasa que se registró en 2024. Además, en el plano laboral, el transporte y la logística han aumentado la contratación laboral un 5,9% en 2025, especialmente en actividades postales y de correo por el impulso del comercio electrónico y la laboralización de la 'Ley Rider'.

Con estos datos, el Foro Económico Mundial sitúa a las cadenas de suministro globales en "una etapa de volatilidad estructural", que obliga a las cadenas de suministro a adoptar modelos con mayor capacidad de adaptación. En esta misma línea, tensiones inmologísticas, auge del comercio electrónico, suministro eléctrico y reducción de capacidad de transporte son algunas de las siete claves logísticas que Prologis percibe que marcarán este 2026. Por su parte, Crédito y Caución ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de la producción, anticipando que el sector finalizará 2026 con un repunte del 2,4%, frente a las estimaciones realizadas hace un año, que lo situaban en el 3,7%.

Horeca y comercio electrónico

De manera particular, en este contexto, el canal Horeca vive un cambio estructural que está tensionando su modelo tradicional de distribución. En este ámbito, Fedis Horeca detecta "signos claros de obsolescencia" en el modelo tradicional del canal Horeca durante 2025 y un cambio de modelo que tensiona volúmenes, precios y relaciones comerciales. A su vez, en el segmento del comercio electrónico, los consumidores se mueven hacia lo digital e impulsan la logística y el comercio electrónico hacia compras dentro de aplicaciones de mensajería, soluciones de pago digitales y tiendas phygital.

Además, en el e-commerce, la gestión de las devoluciones se consolida como factor diferencial, tanto para mejorar la experiencia de compra, como para explotar artículos que de otro modo serían tratados como desperdicio, con un protagonisto creciente para la inteligencia artificial y soluciones sin etiquetas para facilitar un proceso crucial.

En esta misma línea, DS Smith calcula que el comercio electrónico español ha terminado 2025 con 15,2 millones de devoluciones, un auténtico un quebradero de cabeza para la logística del comercio electrónico por el coste operativo que generan, el daño reputacional y su las dificultades para gestionarlas.De momento, el canal on-line gana cada vez más peso en las rebajas de enero con un aumento de sus ventas de un 15% y de un 8% en el gasto medio.

Mercadona sigue impulsando sus colmenas para el canal on-line.

En el plano empresarial, Palibex supera el millón de palets movidos en 2025 y evolucionará su modelo descentralizado con nuevos centros de coordinación, ajustes en las zonas y redoblando su apuesta por la calidad del servicio. Por su parte, DHL Supply Chain gestionará desde su plataforma de Ontígola un millón de pedidos anuales de Miravia en la península ibérica.

Así mismo, Havi Logistics centraliza en su nueva plataforma en San Fernando de Henares las actividades logísticas que hasta ahora venía desarrollando en sus instalaciones de Daganzo y Alovera, mientras que Logisfashion amplía capital y supera los cinco millones de euros de capital resultante suscrito. Adicionalmente, con un imprescindible cambio de modelo de negocio pendiente, la dirección de Correos pretende negociar sin aportar mucha información un nuevo modelo operativo y se topa con la oposición sindical, que reclama luz y taquígrafos. En el plano internacional, FedEx sigue dando pasos para que FedEx Freight cotice en la Bolsa de Nueva York y sea una empresa totalmente independiente en junio.

Por su lado, Dia prevé crear 1.200 nuevos empleos este 2026, gran parte de ellos en su red logísica y especialmente para su nueva plataforma de León, mientras que Mercadona ya recluta al personal que pondrá en marcha este verano su nueva colmena de Vallecas, la tercera de la Comunidad de Madrid y la séptima del país. Además, ia cadena valenciana también invierte 25 millones de euros las obras de su colmena de Málaga, en las que participan hasta 25 proveedores, para que estén operativas en 2027.

Además, Shein, AliExpress y Temu son las principales plataformas asiáticas de bajo coste que utilizan los compradores españoles por sus precios, la variedad de productos disponibles y sus promociones constantes. También en esta área, la polaca InPost ha recibido una oferta de adquisición que está analizando detenidamente mientras refuerza su red de consignas.

Por su parte, Dachser refuerza el papel de sus instalaciones de Zaragoza para su actividad internacional con el desarrollo de una nueva plataforma logística en Plaza, mientras que Lineage invertirá 17 millones de euros para ampliar el almacén refrigerado que gestiona para Grupo Gelagri en Navarra con una nueva cámara de congelación y un almacén para producto seco.

UPS sigue con recortes. Foto: UPS

No todo el monte es orégano

Sin embargo, por otra parte, la actividad logística también está mandando señales negativas estas últimas semanas. Por un lado, UPS ha anunciado que recortará plantilla y cerrará instalaciones este 2026 para adaptarse a un entorno de menores volúmenes tras romper amarras con Amazon. Precisamente esta última también, Amazon, aprovecha la IA y la automatización para aligerar plantilla y cierra las tiendas físicas de sus líneas Fresh y Go.

De igual manera, Nike lleva a cabo un programa de optimización de su cadena de suministro que ha conducido a automatizar sus plataformas logísticas, que ya no necesistan a parte del personal que tenían hasta ahora. Así mismo, Zalando cerrará una plataforma en Alemania y suspenderá las operaciones en otros tres almacenes fuera del país para aligerar su red logística europea.

Adicionalmente, este mes, la francesa Dimotrans abre mercado en España tras adquirir un 78% del capital de MoldtransUber Eats toma "la decisión de dejar de colaborar con repartidores autónomos" para cumplir la 'Ley Rider' y Trabajo calcula que van aflorar más de 50.000 puestos de trabajo en el sector del reparto.

Por su lado, Competencia se da un mes para decidir si autoriza o pone condiciones a la entrada de Everwood Capital como accionista mayoritario de Altair Consultores Logísticos, mientras que DFDS Spain Logistics asume la identidad de la naviera danesa tras la adquisición de la turca Ekol en noviembre.

Etiquetado