Shein, AliExpress y Temu son las tres plataformas de comercio electrónico asiáticas más utilizadas por los consumidores españoles del canal on-line, según datos de Cetelem.
En particular, Shein copa un 49% de las menciones y es mayoritaria entre los más jóvenes, mientras que AliExpress suma un 44% y Temu 40%, con predominancia de compradores de entre 40 y 54 años de edad.
Gasto medio y frecuencia de compra
Respecto a la frecuencia de compras on-line en estas plataformas, los porcentajes más elevados son el 31% que afirma comprar cada dos o tres meses, mientras que un 29% declara realizar compras una vez al mes y un 17% afirma realizar sólo alguna compra cada tres meses aproximadamente.
Por otro lado, un 50% de estos consumidores declara que sus compras suelen estar entre los 21 y 50 euros de media. A su vez, el gasto medio de entre 51 y 150 euros alcanza un 24% de respuestas y con un porcentaje del 22% se situán las compras de menos de 20 euros, propias de los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad.
Motivos de compra
El motivo principal de compra son los precios bajos, con un 53%, pero muy unido a la gran variedad de productos que ofrecen este tipo de plataformas , con un 42%.
La valoración del precio es especialmente significativa para los consumidores de entre los 40 y 44 años de edad, mientras que los más jóvenes se decantan más por la variedad de productos disponibles en estas plataformas, especialmente de algunos de ellos que no se encuentran en establecimientos españoles.
Así mismo, el tercer motivo más mencionado por los compradores para acudir a las plataformas asiáitcas son las promociones y descuentos constantes que ofrecen este tipo de plataformas con un 24% de menciones.
Nueva normativa europea y sostenibilidad
En relación con el nuevo gravamen europeo para pequeña paquetería, un 34% de los consumidires afirma que compraría algo menos, un 22% declara que compraría mucho menos, especialmente los más jóvenes y aquellos entre los 60 y 64 años de edad.
Además, otro 19% dice que buscaría alternativas de compra europeas y un 18% afirma que no modificaría en nada su comportamiento y que seguiría
comprando igual. Sólo un 8% dejaría de comprar en este tipo de plataformas, si esta normativa de las tasas sigue adelante.
Con respecto a la sostenibilidad de estos envíos de bajo coste, un 67% de los consumidores encuestados afirma ser consciente de que el envio de millones de paquetes pequeños desde Asia que suele realizarse por transporte aéreo es uno de los más contaminantes y un 57% afirma que este hecho no va a cambiar la realización de compras en este tipo de plataformas,