La orientación de los consumidores hacia lo digital y las experiencias acelerará la evolución de las estrategias comerciales y operativas del retail en España de cara a este 2026.
Además, en un contexto aún marcado por el aumento de los precios, los compradores priman, según Packlink, factores como la rapidez y la fiabilidad, así como la personalización y una experiencia de compra más fluida y sin fricciones.
En este conteto, Packlink identifica tres tendencias que marcarán el rumbo de la logística y el comercio electrónico en 2026.
Comercio conversacional
El comercio conversacional se perfila como uno de los grandes motores del cambio. España e Italia son los países europeos que lideran el uso de WhatsApp en Europa y, para 2026, se espera que hasta el 40% de las interacciones de e-commerce se gestionen mediante IA conversacional.
En este sentido, Packlink anticipa que las compras evolucionarán hacia el modelo “Chat-to-Checkout”, donde los consumidores podrán completar todo el proceso directamente dentro de aplicaciones de mensajería.
Según la compañía, además de agilizar las transacciones, este tipo de interacción facilita una experiencia más personalizada y cercana, generando mayores tasas de conversión y fidelización.
El pago
La adaptación de los métodos de pago a las preferencias locales será un factor diferencial.
En España, Bizum se ha consolidado como uno de los métodos de pago digital con mayor crecimiento, alcanzando cerca de 30 millones de usuarios, lo que equivale a aproximadamente el 60% de la población y con una adopción especialmente elevada entre los consumidores de 18 a 35 años.
Esta tendencia pone de relieve la creciente adopción de soluciones de pago digitales en el comercio electrónico español, como Bizum, reflejando el cambio en las preferencias de las generaciones más jóvenes hacia soluciones de pago inmediatas y digitales.
Ante este escenario, los retailers se ven obligados a integrar soluciones de pago más flexibles y alineadas con los hábitos de cada mercado, capaces de equilibrar valor, accesibilidad y conveniencia.
El regreso de las tiendas físicas
Por último, las tiendas físicas en las principales ciudades de España se están reinventando como espacios phygital.
De cara a 2026, se estima que el 60% de los pedidos on-line en el sur de Europa incluirá algún punto de contacto físico, ya sea recogida en tienda, devoluciones o visitas a showrooms.
Con ello, las tiendas se consolidan no solo como centros logísticos, sino, sobre todo, como espacios de experiencia, integrando de manera efectiva los mundos online y offline.