Resumen mayo 2022: El sector de la estiba cierra un ciclo con la publicación del V Acuerdo Marco

La publicación del V Acuerdo Marco de la estiba y el nuevo programa de eco-incentivos marítimos del Gobierno han marcado la actualidad del sector en un mes en el que los puertos se preparan para la vuelta de la OPE.

06/06/2022 a las 20:17 h
puerto Malaga estibadores con mascarillas hablando

A lo largo del último mes, el Ministerio de Trabajo ha dado luz verde a la publicación del V Acuerdo Marco de la estiba, un hecho que se producía finalmente el 18 de mayo. El documento, vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, tiene naturaleza de convenio colectivo sectorial estatal de eficacia general.

Además, el Gobierno ha puesto en marcha la primera fase del programa de eco-incentivos marítimos, dotado con otros 60 millones, para incrementar la cuota modal del transporte marítimo de mercancías y promover el trasvase del modo carretera al marítimo.

Por su parte, el Ministerio marroquí de Transportes y Logística ha acordado poner en marcha todas las medidas necesarias para el regreso de la Operación Paso del Estrecho.

Puertos

En lo que respecta a los puertos españoles, el de Valencia se niega a tirar la toalla tras el revés judicial que ha sufrido el plan de desarrollo de la ZAL, y recurrirá la anulación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. A su vez, los transportistas han advertido a la Autoridad Portuaria de que el atasco crónico en las terminales es ya “insostenible”.

Asimismo, el puerto de Barcelona he echado a rodar su plan de innovación, y el de Tarragona está intensificando los contactos con el Ayuntamiento de Lérida para impulsar una terminal de mercancías y un puerto seco en el polígono de Torreblanca Quatre Pilans.

En su caso, el de Vigo ha otorgado una concesión en las antiguas instalaciones de Factorías Vulcano a Astilleros San Enrique, y el de Gijón se une precisamente a los de Vigo y Bilbao en el servicio ‘Med/West Africa Express’ de Cosco.

Igualmente, Vasco Shipping Services ha iniciado operaciones como representante de Cosco Shipping en el puerto de Ferrol, y Admiral Container Lines ha incluido una escala en el puerto de Castellón para su servicio entre Turquía y España.

El puerto de Valencia recurrirá la anulación del plan de desarrollo de la ZAL.

En otro orden de cosas, se ha firmado al fin el acuerdo de bases para la modificación del convenio colectivo sectorial local del servicio de estiba en el puerto de Bilbao para los próximos seis años.

También en Bilbao, se han iniciado las obras del hub de descarbonización de Petronor, que contará con una planta para la producción de combustibles sintéticos. En cuanto al puerto de Huelva, que acogerá el mayor complejo de biocombustibles e hidrógeno verde de España, sigue estudiando junto a Adif la posibilidad futura de contar con una autopista ferroviaria con Zaragoza.

Mientras, la administración balear y las principales navieras que operan en las Islas han acordado limitar la llegada de cruceros al puerto de Palma hasta 2026. Igualmente, el puerto de Santa Cruz de Tenerife iniciará los trámites para la cesión gratuita al Ayuntamiento de terrenos ya desafectados en superficie del dominio público portuario.

Asimismo, unas declaraciones públicas del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en las que abogaba por la unidad con el puerto de Tenerife han provocado el rechazo de Coalición Canaria, que ha señalado que "podríamos estar ante una OPA hostil".

Navieras

Además, Transportes ha adjudicado a Naviera Armas Trasmediterránea el contrato para cubrir la línea de servicio público que enlaza Cádiz y Canarias, con una duración de dos años. La naviera también ha recuperado la normalidad en el servicio de ferry entre Almería y el puerto marroquí de Nador.

Por otro lado, Trasmapi desplegará en verano una nueva ruta entre Mallorca y Menorca, que cubrirá a través de su marca Menorca Lines, y Balearia reforzará la ruta entre Barcelona, Ciudadela y Alcudia con un servicio diario de alta velocidad.

En el ámbito internacional, Maersk ha decidido abandonar definitivamente sus operaciones en Rusia y Bielorrusia. La naviera, por cierto, ha completado la operación de compra de la estadounidense Pilot Freight Services, mientras CMA-CGM ha llegado a un acuerdo con Air France-KLM que implica que la naviera alcance un 9% del capital social del grupo.