Fvet y Fenatporthan advertido a la Autoridad Portuaria de Valencia de que el atasco crónico en las terminales del enclave es ya “insostenible”.
Además, las patronales valencianas estiman que la situación de colapso en la instalación portuaria requiere de medidas de choque “urgentes”.
Fvet calcula que las colas que soportan los transportistas portuarios alcanzan las cinco horas y que la coyuntura supone una merma económica de tres millones de euros al mes como mínimo, que obligará a encarecer el servicio y repercutir el coste a las propias terminales o a los clientes.
En concreto, Fvet señala que el colaps implica que los conductores sufran "situaciones indignas y una presión diaria inaceptable ante las largas horas de espera que, además, afectan a su tiempo de conducción y descanso”.
Sin embargo, el impacto de la situación va mucho más allá, ya que, según Fvet, en el caso de que no se tomen medidas, pueden "acarrear importantes consecuencias no solo al transporte sino al conjunto de la sociedad, desde empresas a las que no les llega el suministro hasta la provisión de bienes de consumo”.
En esta misma línea, Fenatport señala que "el puerto se ha convertido en una instalación hostil para nuestros conductores” e insiste en reunirse urgentemente con los máximos representantes de Puertos del Estado para tratar en profundidad las consecuencias derivadas de este previsible colapso.
Las alteraciones que viven los flujos internacionales de transporte marítimo de contenedores desde finales de 2019 afectan a muchos puertos europeos y norteamericanos, que ven cómo se alargan los tiempos que esperan los buques para cargar o descargar y, al mismo tiempo, los patios van llenándose sin remedio.
Según la propia Autoridad Portuaria de Valencia, las tres terminales de contenedores del puerto se encuentren a entre el 85% y el 90% de su capacidad, aunque las terminalistas ya han adoptado medidas para intentar agilizar el tránsito. A su vez, los tiempos de espera de los contenedores en las instalaciones portuarias valencianas se han incrementado un 40%.