Se ve la luz al final del túnel en el conflicto de la estiba en el puerto de Bilbao

El documento, que permitirá a Bilboestiba salir del concurso de acreedores, refleja el firme compromiso de las partes por crear un clima de confianza.

21/05/2022 a las 16:01 h

Tras largos meses de negociaciones, se ha firmado al fin el acuerdo de bases para la modificación del convenio colectivo sectorial local del servicio de estiba en el puerto de Bilbao para los próximos seis años.

El acuerdo ha sido ratificado por las empresas accionistas de Bilboestiba: Bergé, Consignaciones Toro y Betolaza, CSP Iberian Bilbao Terminal y Servicios Logísticos Portuarios-SLP, así como por los sindicatos Coordinadora y UGT.

Este acuerdo supone dotar de un marco de viabilidad y estabilidad laboralal sector, además de contribuir a mejorar la competitividad del puerto, sobre las bases principales de una mejora de la productividad del servicio portuario, del mantenimiento del empleo de calidad y del cumplimiento de la normativa vigente.

El documento, que permitirá a Bilboestiba salir del concurso de acreedores, refleja el firme compromiso de las partes por crear un clima de confianza que haga posible afrontar el futuro con las mejores perspectivas.

A partir de ahora, corresponde a los agentes involucrados trabajar para avanzar en la materialización de los compromisos adquiridos, recuperar la reputación de infraestructuras y servicios, fidelizar a los clientes y aprovechar la estabilidad y flexibilidad que aportará el nuevo marco laboral para competir en mejores condiciones.

Bilboestiba confía en que el acuerdo contribuya a revertir los efectos de una conflictividad que consideran que debe ser desterrada del puerto.

En su caso, desde OUTPB-Coordinadora Bilbao, esperan que el acuerdo permita poder avanzar hacia la creación de empleo estable y la futura reducción de la eventualidad. En este sentido, los puntos acordados van encaminados a una estabilización del sector y a una recuperación de tráficos, cediendo ambas partes en algunas pretensiones iniciales.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído