El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo ha dado luz verde al otorgamiento de la concesión en las antiguas instalaciones de Factorías Vulcano a Astilleros San Enrique. El nuevo concesionario podrá comenzar cuando quiera con su proyecto de construcción y reparación naval.

Esta nueva concesión de 18.000 m² de superficie con salida al mar en la zona de Espiñeiro, en Teis, supondrá retomar la actividad naval en uno de los principales astilleros de la Ría. Además, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra se pronunciará en breve sobre el nuevo concesionario de Hijos de J. Barreras.

En lo que respecta a Astilleros San Enrique, la oferta presentada hace referencia a un proyecto industrial centrado en la construcción, transformación y reparación de buques de esloras de hasta 180 metros, en una proporción del 60% para la construcción y el 40% repartido entre transformación y reparación.

El compromiso inversor es de 1.627.958 euros, destinado a obras en las diversas instalaciones, que deberán estar listas en 24 meses. Además, se contempla la ejecución de obras adicionales para la instalación de placas fotovoltaicas por valor de 125.000 euros o la dotación de medios de protección contra la contaminación marina por 100.000.

A ello se añade la adecuación de redes de suministros por 321.000, y de grúas y otra maquinaria por 31.500. Por ello, la inversión final es bastante superior al mínimo establecido de 1.218.500 euros para alcanzar el plazo concesional de 15 años.

En lo que respecta al volumen de negocio propuesto, cumple los requisitos del pliego de bases, que lo fijaba en 10 millones de euros anuales, manteniendo este importe los primeros dos años y aumentándolo durante los siguientes, para llegar en 2036 a 14,6 millones.

Sobre los medios humanos para la explotación y mantenimiento de la actividad e instalaciones, la oferta recoge un compromiso de contratación de forma directa de 28 personas durante el primer año, hasta alcanzar las 79 en un plazo de 15 años.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110