Marruecos da luz verde al regreso de la Operación Paso del Estrecho

Marruecos da luz verde al regreso de la Operación Paso del Estrecho y contempla la participación de un total de 32 barcos con una capacidad total aproximada de 478.000 pasajeros y 123.000 coches.

Lunes, 09/05/2022 por cava

Un total de 23 buques cubrirán los enlaces entre España y Marruecos en el operativo.

Marruecos ha dado el espaldarazo definitivo estos últimos días al regreso de la Operación Paso del Estrecho a los puertos españoles.

En este sentido, el Ministerio marroquí de Transportes y Logística ha acordado poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar la fluidez de los viajes y la mejora de la calidad de los servicios ofrecidos con motivo de lo que en el país se denomina ‘Marhaba’.

Este Departamento estima que la Operación Paso del Estrecho constituye una de sus prioridades y, en ese sentido, afirma trabajar para que se den las condiciones necesarias para que se realice sin incidentes en coordinación con otras autoridades marroquíes y españolas, así como con los responsables de las compañías navieras que participan en el operativo.

Concretamente, las autoridades marroquíes prevén que participen en el operativo un total de 32 barcos en todas las líneas navieras que unen puertos marroquíes con puertos españoles, franceses e italianos, con una capacidad total aproximada de 478.000 pasajeros y 123.000 coches, a través de 571 viajes semanales.

Con más detalle, según el Ministerio marroquí de Transportes y Logística, las líneas con España, que representan el 95% del tráfico de pasajeros, contarán con 23 buques, incluidas 14 destinados a pasajeros en la línea principal entre Tánger Med y Algeciras, así como dos embarcaciones dedicadas al transporte de mercancías.

De acuerdo con estos cálculos, esta flota realizará 47 viajes diarios, con una capacidad de alrededor de 40.000 pasajeros y 11.000 coches, con un incremento de un 4% con respecto a 2019, el último ejercicio en que se llevó cabo la Operación Paso del Estrecho antes de la pandemia.

Por otra parte, también se han establecido reservas de billetes en todas las líneas marítimas que forman parte de la Operación, incluyendo las que enlazan Algeciras y Tarifa con Tánger.

Con ello se pretende reducir el número de pasajeros y asegurar una circulación fluida entre las dos orillas del Estrecho.