Resumen julio 2025: El transporte se prepara para encajar el golpe de las 44 toneladas

Julio ha traido por fin la aprobación de los cambios en pesos y dimensiones, que han generado una agria polémica en un sector que ya empieza a anticipar posibles efectos adversos de una norma que se daba por descontada, mientras al tiempo se suceden diversas operaciones empresariales que transforman el panorama del mercado.

03/08/2025 a las 22:02 h
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Este mes de julio ha traido la reforma del Reglamento General de Vehículos, en lo que respecta a pesos y dimensiones, un asunto con el que ya se contaba, pero que también despertaba recelos, dada la demora que tenía.

Finalmente, en la segunda mita del mes, se ha publicado oficialmente la Orden que modifica los anexos II, IX, X y XVIII del Reglamento General de Vehículos, con lo que se simplifican las autorizaciones de los conjuntos Euro modulares, se eleva la altura máxima permitida y se permite la carga de 44 toneladas, entre otros aspectos. 

El Comité Nacional del Transporte anticipa que las 44 toneladas serán "fuente de problemas".

Sin embargo, este cambio en los pesos y dimensiones de los vehículos pesados ha nacido con polémica, por el impacto transitorio que puede tener, entre otras aspectos, en los contratos de larga duración ya vigentes. De hecho, el Comité Nacional del Transporte anticipa que las 44 toneladas serán "fuente de problemas" y asegura que la norma "tendrá como principales beneficiarios a los cargadores". En esta misma línea, Fetransa teme que las 44 toneladas supongan "distorsiones graves en el mercado o una fragmentación dentro del propio sector que perjudique a los pequeños transportistas".

Por otro lado, los sindicatos han remitido a CETM, Confebus y Atuc su propuesta para tramitar los coeficientes reductores de la jubilación para los conductores profesionales y esperan su acuerdo para iniciar los trámites administrativos. A su vez, Fenadismer ha propuesto coeficientes reductores para adelantar la jubilación de los chóferes a los 55 años y que un 80% lo pague el Estado a partir de un estudio que arroja un índice de siniestralidad mortal en el sector del 12,6% por cada 100.000 trabajadores.

Además, este verano, las constructoras a reclamar la instauración de un sistema de pago por uso podría calificarse, por su insistencia, como una de estas serpientes de verano, si no fuera porque supone un negocio de 143.024 millones de euros en 25 años que se abrirá de par en par, y más pronto que tarde, a la apetitosa colaboración público-privada, pero que tiene implicaciones para la economía española que afectan de lleno a la competitividad internacional del país.

Fegatramer ha iniciado acciones judiciales para solicitar la nulidad de las dos prórrogas de la concesión de la AP-9, cuyos peajes califica de "ilegales y abusivos.

Mientras tanto, en Galicia, Fegatramer ha iniciado acciones judiciales para solicitar la nulidad de las dos prórrogas de la concesión de la AP-9, cuyos peajes califica de "ilegales y abusivos". En paralelo, la Asociación Española de la Carretera ha puesto cifras al mal estado de la red viaria española. Según la entidad, su nivel de deterioro se ha incrementado exponencialmente, pasando de 13.000 kilómetros que en 2022 presentaban deterioros muy graves en el pavimento a un total de 34.000 en 2025. 

Por su parte, la Iru pide más ambición en la prórroga de la exención de los peajes hasta 2031 para vehículos pesados y aboga por una reforma completa del sistema europeo de viñetas.

También este mes, Tráfico negocia con patronales y sindicatos una nueva propuesta para controlar el consumo de alcohol y drogas entre los conductores profesionales, un asunto con muchas aristas y dificultades, mientras que, por contra, el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible se va de vacaciones de verano después de que ni se planteara su tramitación en el último pleno del Congreso de los Diputados del actual período de sesiones.

El pago por uso ha vuelto a la actualidad este mes. © Foto Cadena de Suministro

Así mismo, Transportes ha hecho este mes de julio un primer y raquítico reparto provisional, ceñido eso sí a lo estipulado en unos Presupuestos prorrogados, de las ayudas al abandono para 321 transportistas autónomos por valor de 9,63 millones de euros y deja fuera a 1.490 peticionarios. 

En el plano empresarial, se ha anunciado que Lineage había cerrado un acuerdo para vender su área Lineage Spain Transportation, que agrupa la actividad del Grupo Fuentes, a Mutares en una operación que se concretará en el tercer trimestre de este mismo año. Pocas semanas después, Competencia entraba a analizar si el umbral de facturación permite la operación.

Pocos días después se sabía que la mala evolución del área de transporte impacta negativamente en las cuentas de Logista y le obliga a poner en marcha un programa de reducción de costes y de mejora de la rentabilidad para Transportes El Mosca.

Adicionalmente, Félix Food Logistics, integrada en el grupo empresarial de Pañalón desde hace un año, amplía capital pocas semanas después de acometer la integración de Transportes Lara. Además, Everwood Capital agrupa Transaez y TransDusan, lo que implica la disolución sin liquidación de esta última, adquirida por el fondo el pasado mes de abril, mientras que la vallisoletana Trans-Pacar también absorbe a una filial, que queda extinguida sin liquidación.

De igual manera, Vía Augusta ha cerrado hace escasos días la absorción de una filial vallisoletana con una flota de 33 vehículos. Al tiempo, Libertia Soluciones Logísticas, unidad de Pantoja Grupo Logístico especializada en intermodalidad marítima, sigue avanzando en su estrategia de expansión a nivel nacional e internacional, potenciando su capacidad operativa en los servicios de transporte por carretera y grupaje. 

Lineage cambiará de manos.

En el terreno industrial, en el primer semestre del año, las matriculaciones de vehículos comerciales se han situado en 94.911 unidades, que representan un 11,1% más que en el mismo período de hace un año. A su vez, también en la primera mitad del año, las matriculaciones de vehículos industriales han retrocedido un 13,6%, con un total de 14.044 unidades entregadas. Además, los últimos registros estadísticos constatan que la edad media del parque español de vehículos industriales es de 13,4 años y un 44% de las unidades superan los quince años de antigüedad.

Adicionalmente, MAN Truck & Bus ha comenzado la producción en serie de sus camiones eléctricos en la planta de Múnich, que a partir de ahora, contará con un proceso de producción mixto para camiones eléctricos y diésel. Así mismo, DAF Trucks ha ampliado su serie XB de nueva generación para incluir una extensa gama de carrocerías Paccar montadas de fábrica,

Por otro lado, este mismo mes se ha dado a conocer que el Mercedes-Benz VLE supera las pruebas de larga distancia, tras completar la ruta de Stuttgart a Roma en trece horas. De igual modo, Stellantis Pro One ha comenzado la producción de la nueva Cargo Box BEV en la planta italiana de Atessa.

La transición a la electrificación y las tensiones geopolíticas plantean nuevos retos al sector de la automoción.

De igual manera, la transición a la electrificación y las tensiones geopolíticas plantean nuevos retos al sector de la automoción, aiunque la tendencia a largo plazo para la industria automotriz sigue siendo sólida, pero es necesario invertir en cadenas de suministro localizadas y con visibilidad digital y priorizar las estrategias de 'nearshoring'. En España, mientras tanto, la infraestructura de recarga de acceso público en España mantiene un buen ritmo de desarrollo, según los datos del Barómetro de Electromovilidad elaborado por Anfac. Durante el segundo trimestre de 2025, la red ha aumentado un 3%, con 1.534 nuevos puntos instalados que elevan la cifra total hasta los 47.892.

Finalmente,  Schmitz Cargobull ha obtenido luz verde para entrar en el capital de la polaca GT Trailers y dar un paso más en su estrategia de crecimiento, mientras que Kögel traspasará este 1 de agosto su área de negocio de semirremolques de alquiler a TIP Trailer Services para focalizarse en el desarrollo de servicios digitales y la fabricación.