Fenadismer ha confirmado que va a compartir un estudio presentado esta semana por la catalana Asociación General de Transportistas de Cataluña, AGTC, con el resto de organizaciones de autónomos, tanto sectoriales como intersectoriales, para alcanzar una postura común y solicitar al Ministerio de Seguridad Social la articulación de coeficientes reductores de la edad de jubilación para conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera.
En concreto, la propuesta implica que se aplicaría a partir de los 55 años dado que, a mayor edad, mayor es el riesgo de sufrir accidentes más graves e, incluso, mortales.
Así mismo, el coeficiente reductor propuesto es del 0,3125 para el transporte pesado y se aplica solo sobre el tiempo cotizado por el trabajador en el sector de transporte ya que se entiende que a mayor tiempo desarrollado en el sector, más riesgo. Para el resto de conductores el coeficiente reductor sería del 0,15.
En consecuencia, con este índice del 0,3125%, con una vida laboral completa en el sector de transporte, la edad de jubilación con derecho al 100% de la pensión sería a partir de los 55 años. Si el conductor no ha trabajado toda su vida laboral como conductor, se le aplicaría proporcionalmente y tendría que retrasar la edad de jubilación hasta completar el coeficiente reductor.
Además, la propuesta incluye que la carga económica sea la misma para el conductor autónomo que para el asalariado. Concretamente, un 20% de la cotización correría a su cargo y el 80% restante a cargo del Estado.
De igual manera, también se ha incluido el derecho a la jubilación parcial de los autónomos.
El informe de AGTC justifica la implantación de coeficientes reductores de la edad de jubilación para los chóferes a la vista del índice de siniestralidad mortal del 12,6% por cada 100.000 trabajadores que hay en el transporte de mercancías y que sólo se coloca por detrás de la minería, que ya tiene reconocida la jubilación anticipada.
Así mismo, de manera particular, el trabajo constata también que una tercera parte de los trabajadores del sector son autónomos, cantidad que es más del doble que en el resto de sectores. Además, de ellos un 60% tienen ya más de 45 años y más de un 30% superan los 55 años. Es decir, una tercera parte del sector está ya en situación de elevado riesgo.