Seopán vuelve infatigable a reclamar un modelo sostenible de financiación para las carreteras españolas ante el déficit de inversión necesario de acometer en la red viaria, que cifra en 11.494 millones de euros.
En este contexto, la asociación ha presentado esta semana su último informe 'Alternativas de tarificación por el uso de vías de alta capacidad de la red española de carreteras'.
En él se señala que el actual modelo provoca desigualdad territorial, ya que España es el único gran país de la Unión Europea cuya red de carreteras es en su mayoría gratuita, al que, según su criterio, "se suma un agravio comparativo modal: mientras los usuarios del tren, el transporte marítimo o el aéreo abonan tarifas por el uso de la infraestructura, el transporte por carretera —que representa el 84% del tráfico interior de pasajeros y el 95,8% de mercancías— no está sujeto al pago por uso".
El informe no cuantifica los posibles impactos de la tasa a lo largo de toda la cadena de suministro.
Como consecuencia, Seopán propone aplicar un modelo de tarificación en los 13.674 km de autovías interurbanas actualmente libres de peaje, con unas tarifas medias de 0,03 €/km. para vehículos ligeros y de 0,14 €/km. para vehículos pesados.
La entidad considera estas cuantías, inferiores a las tarifas medias europeas vigentes en los países con mecanismos de pago, pero suficiente para financiar las inversiones y reducir las tarifas de las autopistas existentes hasta igualarlas con las propuestas para el resto de la red tarificada.
En concreto, según sus cálculos, este escenario base de tarifas generaría unos ingresos de peaje totales en 25 años de 143.024 millones de euros, con un ahorro de gasto público de 41.038 millones de euros y un retorno fiscal de 35.314 millones de euros.
En esta misma línea, estas políticas tarifarias y descuentos deben centrarse, según la patronal, en minimizar el impacto para los usuarios frecuentes y colectivos más vulnerables o afectados por la medida, por lo que se contemplan descuentos en función del tránsito, del vehículo o del propietario que, claro, en este caso, según Sepoán, no crearían "agravio comparativo modal".
La respuesta de CETM no se hace esperar
CETM ha reaccionado a la insistencia de Seopán mostrando su "firme oposición a la intención de las concesionarias de autopistas de instaurar nuevos peajes para el transporte pesado. Esta propuesta no solo resulta injusta, sino que reincide en una vieja obsesión que resurge cíclicamente y que siempre ha sido contestada con argumentos sólidos y razonables por parte del sector".
La patronal recuerda que el transporte de mercancías por carretera "ya contribuye de manera más que suficiente al mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras que utiliza" y que "aporta unos 21.000 millones de euros anualmente a las arcas públicas".
Para la confederación, "resulta indignante que, cada cierto tiempo, se pretenda cargar sobre las espaldas del transporte de mercancías por carretera el coste de un modelo de financiación que debe ser abordado de forma global y equitativa. Ya está bien. El transporte no puede ser siempre la vía fácil para buscar ingresos rápidos sin tener en cuenta el esfuerzo fiscal que ya soporta el sector".