Logista reporta unas ventas económicas de 1.361 millones de euros hasta el 30 de junio, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
A su vez, los ingresos totales de la compañía alcanzaron los 9.937 millones de euros durante los nueve primeros meses de su año fiscal, con un crecimiento del 4,8% frente al ejercicio precedente.
Al tiempo, Ebit ajustado del grupo registró una cifra de 287 millones de euros, un 1,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a los menores resultados obtenidos en la actividad de transporte. Por otro lado, el beneficio neto del periodo se situó en 214 millones de euros, un 9,7% inferior al del ejercicio anterior.
De manera particular, el área de transporte de Logista registra en el período unos ingresos de 682 millones de euros, un 1,3% anual más, con unas ventas económicas de 556 millones de euros, un 0,9% por encima de las de hace un año.
El Mosca y la larga distancia
En este segmento, la compañía refiere que las ventas económicas de la larga distancia se han reducido debido al descenso de la actividad en el transporte de largo recorrido de carga completa por carretera.
En particular, el negocio de Transportes El Mosca se ha visto impactado por la situación macroeconómica y una menor demanda.
Así pues, desde que se adquirió la propiedad total de la murciana, Logista ha implementado controles y medidas de cumplimiento, y ha comenzado un programa de reducción de costes para optimizar su desempeño operativo.
Además, en línea con la disciplina financiera de Logista, se trabajan en mejorar la rentabilidad a través de diversas medidas, incluyendo la optimización del mix de clientes priorizando los clientes con necesidades de transporte internacional mientras completa la optimización entre Logista Freight y el negocio de transporte por carretera de El Mosca.
Parcel, courier y farma
Por otro lado, las ventas económicas del segmento de parcel han registrado un crecimiento de dígito sencillo gracias al crecimiento en volúmenes distribuidos tanto en el sector farmacéutico como en el sector de la alimentación, que compensó la disminución de la actividad de transporte refrigerado de Carbó Collbatallé, en el que Logista continua trabajando para mejorar su rentabilidad.
A su vez, las ventas económicas de la actividad courier registraron un crecimiento de dígito sencillo, gracias principalmente al aumento de expediciones en España y a la incorporación en el periodo completo de BPS en Bélgica.
Así mismo, en el ámbito de la distribución farmacéutica, los Ingresos han sido de 230 millones de euros, con un incremento anual de un 14,5%, con unas ventas económicas de 84 millones de euros, un 12% anual más, debido a la incorporación de nuevos clientes y al crecimiento de las ventas en el canal farmacias y en hospitales.
De cara al futuro, como consecuencia de los menores resultados obtenidos en la actividad del transporte, Logista estima que su beneficio de explotación ajustado, excluyendo el efecto de la revalorización de inventarios, será algo inferior al obtenido en el ejercicio fiscal 2024.
Así mismo, en línea con su plan estratégico, cuyo foco principal es aportar crecimiento adicional y diversificación a la base actual de negocios, el operador continúa buscando oportunidades de adquisición de empresas complementarias y sinérgicas.