Las navieras continúan realizando evaluaciones de riesgos de cara a su vuelta al Mar Rojo. Esta semana, CMA CGM ha anunciado que su servicio Indamex transitará por el Canal de Suez en sus viajes entre India/Pakistán y la costa este de EE.UU, aunque otras grandes navieras, como Hapag-Lloyd y Maersk, no han anunciado una fecha fija para el regreso.
ZIM, por su parte, está a la espera de la aprobación de las compañías aseguradoras. En cualquier caso, no existe mucha prisa en el sector por el regreso a las rutas habituales, dado el creciente desequilibrio entre oferta y demanda, con registros máximos de pedidos para la entrega de nueva capacidad por un volumen total acumulado de 11,5 millones de TEUs.
Mientras, en España, el Tribunal de Cuentas ha aprobado su Informe de fiscalización de los procedimientos de gestión implantados por Puertos del Estado para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los ejercicios que van de 2021 a 2024. Además, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido con el ministro delegado de Inversiones, Convergencia y Evaluación de Políticas Públicas de Marruecos, Karim Zidane, para impulsar un marco estable que favorezca las inversiones y proyectos en el transporte, las infraestructuras y la movilidad sostenible.
El Tribunal de Cuentas ha aprobado su Informe de fiscalización de los procedimientos de gestión implantados por Puertos del Estado para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por otro lado, se ha presentado oficialmente en Bruselas la candidatura de Málaga para acoger la sede de la futura Autoridad Aduanera Europea. A su vez, la Comisión Europea ha realizado un análisis preliminar que determina que la entrada de MSC, a través de su filial TIL, en el capital de Tercat, podría provocar incrementos de precios o reducir la calidad de los servicios que se prestan en la terminal Best del puerto de Barcelona.
Asmismo, el Consejo de ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado la licitación del proyecto de una nueva infraestructura eléctrica de media tensión para el muelle adosado del puerto de Barcelona. Mientras, el de Tarragona, que ha completado esta semana la descarga de 49 tubos de acero con un peso aproximado de 2.088 toneladas, está trabajando en un proyecto con la Universidad Rovira i Virgili para analizar los riesgos operativos en los puertos españoles y mejorar la eficiencia de sus coberturas aseguradoras.
En su caso, la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras ha pedido a la Dirección General de la Marina Mercante que se desbloquee de manera prioritaria la reforma del Real Decreto 269/2022, que regula los títulos profesionales de la Marina Mercante, además de formalizar el nombramiento definitivo de un Capitán Marítimo y la puesta en marcha del fondeadero exterior.
Otro puerto destacado ha sido el de Castellón, que ha sacado a licitación el vial viario paralelo a la plataforma ferroviaria, una de las obras fundamentales para el futuro desarrollo de la dársena sur. Igualmente, el Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas de la Universidad Jaime I de Castellón ha llevado a cabo las primeras pruebas de un nuevo robot autónomo de superficie tipo catamarán en las instalaciones.
El puerto de Santander se convertirá en un laboratorio para explorar ideas para modernizar la seguridad portuaria, a partir de los proyectos Airdrone Port Security Systems y Muon Cargo.
En esta línea, el puerto de Santander se convertirá en un laboratorio para explorar ideas para modernizar la seguridad portuaria, a partir de los proyectos Airdrone Port Security Systems y Muon Cargo. El primero tiene como objetivo el desarrollo de un sistema basado en el uso de drones para mejorar la seguridad portuaria, y el segundo está enfocado en la inspección no invasiva de mercancías en el transporte marítimo mediante tomografía muónica.
También en el norte del país, el puerto de Bilbao será, a partir del próximo 20 de diciembre, parte del nuevo servicio semanal y directo que conecta el norte de Europa con la costa oeste de Sudamérica, operado por MSC. Finalmente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha anunciado que en 2026 centrará sus esfuerzos profundizar en la diversificación de tráficos, así como en acelerar la descarbonización y la digitalización.
A nivel empresarial, cabe apuntar que Pérez y Cía. Group ha dado un paso decisivo en su estrategia de expansión logística con la presentación de Martico Group, la nueva marca global que agrupa todas sus actividades de Freight Forwarding & Logistics.
