La Autoridad Portuaria de Castellón ha sacado a licitación, por un importe total de 3.599.776,69 euros, el vial viario paralelo a la plataforma ferroviaria, una de las obras fundamentales para el futuro desarrollo de la dársena sur del puerto de Castellón.
Con este proyecto se inicia la urbanización de la zona de expansión del puerto que dará acceso viario a las futuras concesiones y a la terminal intermodal interna del puerto.
Los responsables de la rada castellonense estiman que la iniciativa constituye un paso decisivo en la transformación operativa y logística de la dársena, diseñada para absorber el crecimiento previsto del tráfico y mejorar la eficiencia en el movimiento de mercancías.
En particular, la actuación contempla la ejecución del vial principal paralelo a la plataforma ferroviaria, que se integrará en una malla de nuevos viales y que permitirá articular el futuro flujo de mercancías de la terminal y las futuras concesiones que se implanten en este área.
A partir del trazado que dibujen estos viales se articularán pastillas logísticas susceptibles de explotación por parte de concesionarios o de la propia Autoridad Portuaria, configurando un espacio con capacidad para atraer nuevas actividades económicas, garantizando la correcta distribución del tráfico y la operatividad de la futura terminal ferroviaria.
De igual modo, el proyecto recoge las futuras necesidades ante el crecimiento previsto en la dársena sur.
En este sentido, ahora esta zona mueve cerca de 9,5 millones de toneladas anuales, lo que se traduce en aproximadamente 250.000 vehículos pesados al año. Así msimo, el acceso a la dársena sur registra hoy una intensidad media diaria de 25.000 vehículos/día, de los cuales 1.400 son vehículos pesados.
La Autoridad Portuaria estima que, con la puesta en marcha de la planificación prevista para la dársena sur, estas cifras se duplicarán en los próximos años, alcanzando una intensidad media de 50.000 vehículos diarios, de ellos 2.800 vehículos pesados.
El vial ahora licitado será uno de los ejes vertebradores para absorber este incremento de tráfico. Su construcción forma parte de una estrategia más amplia para desarrollar la terminal ferroviaria interna de la rada, una infraestructura que permitirá reforzar la intermodalidad del puerto, diversificar servicios y mejorar la competitividad logística de la provincia.