Transportes autoriza la licitación de un proyecto para mejorar el suministro eléctrico en el puerto de Barcelona

Se prevé la realización de mejoras y ampliaciones en los distintos suministros, para garantizar una mayor conectividad en caso de fallo por el único proveedor de acceso de servicios existente, y para facilitar la ampliación de la capacidad.

10/12/2025 a las 13:27 h
Esta actuación se enmarca dentro del plan de electrificación de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Esta actuación se enmarca dentro del plan de electrificación de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Foto: Ministerio de Transportes

El Consejo de ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado la licitación del proyecto de una nueva infraestructura eléctrica de media tensión para el muelle adosado del puerto de Barcelona por 13.707.689,25 euros. Esta actuación permitirá al puerto contar con un suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad para garantizar el funcionamiento óptimo del muelle.

En concreto, se prevé la realización de mejoras y ampliaciones en los distintos suministros, para garantizar una mayor conectividad en caso de fallo por el único proveedor de acceso de servicios existente, y para facilitar la ampliación de la capacidad de dichos servicios. En este sentido, el mallado de servicios entre el muelle Adosado y el muelle Energía permitirá aumentar la capacidad de potencia e incrementar la seguridad del suministro.

Esta actuación se enmarca dentro del plan de electrificación de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que sitúa como prioritario el desarrollo de la infraestructura necesaria para el suministro eléctrico a buques. El Plan de Empresa consensuado con Puertos del Estado prevé inversiones en el puerto por más de 107 millones entre 2025 y 2029 para el desarrollo de sistemas OPS.

En el recinto, concretamente en la terminal Besti, ya se encuentra la primera terminal de contenedores con conexión OPS del Mediterráneo, aunque el sistema también está disponible en la terminal de pasajeros y carga rodada del muelle de San Beltrán, operado por Transmed-Grimaldi.

El objetivo es garantizar el suministro eléctrico de origen renovable a los barcos atracados para apagar los motores auxiliares y reducir emisiones a la atmósfera. En total, están previstas inversiones por más de 800 millones hasta 2029 para el despliegue de la infraestructura necesaria en los puertos españoles.

Lo más leído