Los Puertos de Las Palmas reforzarán su apuesta por la diversificación de tráficos y la descarbonización en 2026

Tras un 2025 de consolidación, la Autoridad Portuaria de Las Palmas apuesta por reforzar su apuesta por la diversificación de tráficos, la descarbonización y la digitalización para el año que viene.

11/12/2025 a las 9:20 h
Los enclaves grancanarios se consolidan como hub intercontinental.
Los enclaves grancanarios se consolidan como hub intercontinental. Fuente: Autoridad Portuaria Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha dado a conocer esta semana su balance del año 2025 y ha avanzado las principales prioridades que guiarán su actividad el próximo ejercicio.

Así pues, de cara a 2026, la institución centrará sus esfuerzos en profundizar en la diversificación de tráficos, así como en acelerar la descarbonización y la digitalización.

De igual modo, el ente gestor grancanario también apuesta por culminar grandes proyectos de infraestructura y seguir reforzando su papel como nodo logístico clave entre Europa, África y América.

De manera particular, la Autoridad Portuaria señala al bunkering como uno de los pilares estratégicos del puerto de Las Palmas este 2025 y, por ello, apuesta por seguir avanzando en modernización, seguridad y diversificación energética.

Al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria también tiene la sostenibilidad ambiental y la descarbonización como uno de sus grandes ejes. En este ámbito, ha desplegado una planificación avanzada para la electrificación de los muelles de cara a 2030, con el objetivo de poder ofrecer suministro eléctrico a los buques atracados y reducir de forma drástica las emisiones.

De igual manera, también avanza en el uso de combustibles alternativos, especialmente los biocombustibles, así como en dotar al puerto de capacidad de tancaje de GNL y en prepararse, a medio plazo, para combustibles como el hidrógeno, el metanol o el amoniaco.

Por otro lado, el ente también ha reforzado su vertiente internacional este ejercicio aprovechando el desvío de rutas por el cabo de Buena Esperanza, que ha colocado al archipiélago canario en el eje de las principales rutas que circunavegan África para unir Asia con Europa. Esta tendencia ha permitido que el puerto de Las Palmas se haya consolidado como hub tricontinental de mercancías, contenedores y tránsito internacional.

Finalmente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas concluye que 2025 ha sido también un año de avances decisivos en el ámbito de infraestructuras portuarias clave como las actuaciones en Puerto del Rosario o en el entorno del Muelle Deportivo, junto con la nueva terminal de cruceros del Puerto de Las Palmas, que será la más grande de Europa y cuya inauguración está prevista para 2026.

Etiquetado
Lo más leído