Aesba urge a la Marina Mercante a desbloquear cuestiones clave que lastran la competitividad del puerto de Algeciras

La Asociación reclama que se desbloquee de manera prioritaria la reforma del Real Decreto 269/2022, formalizar el nombramiento definitivo de un Capitán Marítimo y la puesta en marcha del fondeadero exterior.

10/12/2025 a las 10:03 h

Tras años de reuniones, compromisos y promesas sin resultados tangibles, la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras ha pedido a la Dirección General de la Marina Mercante que tome inmediatamente decisiones ante la falta de avances en tres cuestiones clave que afectan de forma directa a la competitividad del puerto de Algeciras y a la operativa marítima en su conjunto.

En primer lugar, la reforma del Real Decreto 269/2022, que regula los títulos profesionales de la Marina Mercante, pues el actual marco normativo impide a la mayoría de los titulados completar los días de mar necesarios para obtener las atribuciones profesionales, lo que está comprometiendo la empleabilidad de cientos de personas y debilitando la capacidad operativa de puertos estratégicos.

Además, reclama la materialización del fondeadero exterior, infraestructura esencial para reducir riesgos marítimos en aguas de alta densidad de tráfico, minimizar emisiones derivadas del “drifting” y mejorar la eficiencia portuaria. Pese a haber finalizado el periodo de alegaciones en 2024, el proyecto continúa completamente bloqueado, sin avances conocidos ni calendario definido.

Finalmente, Aesba se ha referido a la reducción del preaviso de 48 horas para operaciones fuera de límites, pues aunque el Real Decreto 186/2023 y el ROMN, en vigor desde el 15 de agosto de 2025, habilitan a las Capitanías Marítimas a reducir el preaviso, en Algeciras la medida no se ha aplicado debido a la interinidad del Capitán Marítimo en funciones. La pérdida económica acumulada supera los cinco millones de euros, beneficiando a puertos competidores.

El hecho de no tomar medidas en estos ámbitos implica para el puerto una pérdida de competitividad, con el posible desvío de tráficos hacia otros enclaves, además de tener a titulados sin posibilidad de ejercer su profesión, y una mayor exposición a riesgos de accidentes, vertidos y sobrecostes operativos. La instalación no solo es motor económico del Campo de Gibraltar, sino un enclave estratégico para el comercio marítimo nacional e internacional, cuya eficiencia depende de decisiones que no pueden seguir postergándose.

Por ello, han reclamado que se desbloquee de manera prioritaria la reforma del Real Decreto 269/2022, formalizar el nombramiento definitivo de un Capitán Marítimo en Algeciras con plenas facultades, y coordinar con las administraciones competentes la puesta en marcha del fondeadero exterior.

Lo más leído