CMA CGM ha anunciado que su servicio Indamex transitará por el Canal de Suez en sus viajes entre India/Pakistán y la costa este de EE.UU., lo que supone un paso más hacia el regreso a gran escala de los portacontenedores al Mar Rojo. El primer buque en completar una rotación a través del Canal de Suez será el CMA-CGM Verdi, que navegará de Karachi a Nueva York el 15 de enero.
Los datos de Xeneta muestran que los viajes a través del Canal de Suez, en lugar del Cabo de Buena Esperanza, reducen el tiempo de tránsito de la rotación completa en dos semanas, con una media de 77 días. Además, el menor tiempo de tránsito implicará en este caso la retirada de dos buques del servicio, lo que da buena muestra de lo que supondrá el retorno a gran escala para la capacidad y los fletes.
La naviera había tanteado el terreno recientemente transitando por el Canal de Suez en algunos viajes seleccionados, sobre todo en retornos a Asia, cuando hay menos carga a bordo, pero han sido viajes individuales que se han desviado de las rutas inicialmente programadas. En este caso, se trata de un cambio estructural con un protocolo ya previsto para transitar por el Canal de Suez en cada viaje.
No obstante, cuatro buques más del servicio Indamex realizarán tránsitos en dirección este por el Canal de Suez antes de que la nueva rotación entre en vigor, y están previstos tránsitos en la misma dirección por parte del CMA-CGM Jules Verne, el APL Changi, el CMA-CGM Galapagos, el CMA-CGM Grace Bay, el APL Merlion y el CMA-CGM Kimberley, aunque solo estos dos últimos lo harán en travesías oficiales.
Otras grandes navieras, como Hapag-Lloyd y Maersk, no han anunciado una fecha fija para el regreso a gran escala al Mar Rojo, y ZIM está a la espera de la aprobación de las compañías aseguradoras. En este sentido, los operadores seguirán realizando evaluaciones de riesgos, pues la situación de seguridad sigue siendo frágil.
De hecho, el número de portacontenedores que transitaron por el Canal de Suez en noviembre de 2025 fue de 120, frente a los 583 de octubre de 2023. No obstante, desde Xeneta recomiendan prepararse para el impacto que tendrá en las tarifas el retorno a gran escala, pues ya han caído un 57% en las rutas desde el Lejano Oriente a la costa este de EE.UU, y un 53% en las rutas desde el Lejano Oriente al norte de Europa.
Si otras navieras siguen el ejemplo de CMA-CGM, la capacidad inundará el mercado y según la consultora, se producirá una fuerte caída de las tarifas que podría llevarlas a una situación de pérdidas. En cualquier caso, la consultora considera que son plenamente conscientes de ello y estarán preparadas para responder.