El Tribunal de Cuentas ha aprobado a finales de noviembre su Informe de fiscalización de los procedimientos de gestión implantados por Puertos del Estado para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los ejercicios que van de 2021 a 2024.
Esta fiscalización analiza la gestión, la normativa, la prevención del fraude y el seguimiento de los hitos y objetivos del Plan y se centra en este caso en los dos proyectos que controla el ente gestor portuario estatal, que suman 456 millones de euros y que corresponden al acceso ferroviario al puerto exterior de La Coruña dotado con 151 millones de euros, y la mejora de la accesibilidad y sostenibilidad de los puertos, con 305 millones de euros gestionados por las Autoridades Portuarias.
En este sentido, el Tribunal de Cuentas señala que la planificación inicial de las actuaciones incluidas en el plan europeo procedía en su mayor parte de inversiones ya previstas en los planes de inversión del sistema portuario estatal y que solo el acceso al Punta Langosteira se incluyó como proyecto nuevo.
Así pues, el informe concluye que a finales de 2024, el grado de ejecución conjunta de los dos proyectos era del 38% y añade que “no se prevé riesgo de pérdida de fondos, ya que los proyectos no ejecutados pueden sustituirse por otros”.
Además, según el Tribunal de Cuentas, Puertos del Estado “ha implementado procedimientos, sistemas de información y una estructura organizativa adecuada para cubrir las necesidades de gestión, seguimiento y control de los fondos para la ejecución del PRTR”, así como para los requerimientos de prevención del fraude y los conflictos de interés.
Sin embargo, la fiscalización ha detectado que la entidad revisó únicamente los expedientes de contratación con un importe superior a tres millones de euros, umbral que, según su criterio, habría implicado que alrededor de un 90% de los expedientes tramitados por las Autoridades Portuarias no fueran objeto de revisión.
Así mismo, la fiscalización del Tribunal de Cuentas también señala que “Puertos del Estado cumplió con la recomendación de informes anteriores sobre la priorización de los accesos ferroviarios, destinando el 70% de los fondos del PRTR a este tipo de obras” y que ha avanzado en los proyectos estratégicos de accesibilidad de los puertos de La Coruña y Castellón, aunque los accesos viarios de ambos puertos continúan pendientes de plena operatividad.
Por otro lado, el Tribunal de Cuentas formula cuatro recomendaciones para la mejora de la gestión de estos fondos europeos por parte del ente gestor portuario, como son revisar los expedientes de contratación de las Autoridades Portuarias de valor estimado inferior a tres millones de euros mediante un procedimiento de muestreo aleatorio por cuantías, formalizar las instrucciones que han de regir las relaciones entre Ineco y Puertos del Estado en relación con el procedimiento de seguimiento de los hitos del plan, establecer un procedimiento de gestión de incumplimiento de los hitos y hacer constar en el Plan de Medidas Antifraude las fuentes de información para evaluar los riesgos y los canales de comunicación entre los gestores y órganos encargados de la evaluación.