La Comisión Europea estima, tras un análisis preliminar de la operación, que la entrada de MSC, a través de su filial terminalista TIL, en el capital de Tercat podría provocar incrementos de precios o reducir la calidad de los servicios que se prestan en la terminal BEST del puerto de Barcelona.
En particular, el colegio europeo de comisarios concluye que este movimiento tiene efectos limitantes sobre uno de los puntos críticos para la entrada de mercancía en contenedor en la capital catalana y el área de influencia de su rada.
Así pues, parece que no han convencido a la Comisión las condiciones específicas incluidas en la transacción para garantizar la no discriminación entre usuarios, la continuidad del servicio y el cumplimiento de las obligaciones concesionales, así como el mantenimiento de los compromisos asumidos por Tercat en cuanto a la calidad de los servicios.
Posibles limitaciones en precios y servicio
En este mismo sentido, la Comisión argumenta que esta operación podría dar lugar a un trato de favor a MSC para el uso de los servicios de terminal, en detrimento de otras compañías competidores, y que podría articularse a través de subidas de precios, retrasos en las escalas, restricciones en el accceso a las grúas o de espacio disponible en los patios de depósito de contenedores.
Así mismo, la operación se aprovecharía de la rentabilidad que le proporciona las limitadas posibilidades que tienen las navieras que operan en Barcelona de acceder a la otra terminal de contenedores del puerto de Barcelona, TCB, gestionada por Maersk.
Como resultado de este análisis, el colegio europeo de comisarios ha decidido abrir una investigación en profundidad sobre los efectos de la operación en la competencia, que le permitirá trabajar hasta finales de abril de 2026 para emitir su dictámen.
A mediados del pasado mes de julio, la terminal ganó un 25% más de superficie e incorpora mil puntos de abastecimiento para contenedores refrigerados. De igual manera, en la primera mtida de 2026 se pondrán en funcionamiento dos nuevas grúas.
Pocos días antes, a finales de este mes de junio, el consejo de administración del puerto de Barcelona daba el visto bueno a la compra del 50% de las acciones de Tercat por TIL, terminalista controlada por MSC y Blackrock.