#8 Especial Resumen 2017 / Perspectivas para 2018

La logística y el transporte viven una revolución en los últimos años. El auge del comercio electrónico ha venido a trastocar el ya de por si fréntico ritmo de trabajo de un sector del que depende gran parte de la economía y que a pasos agigantados se está viendo convertido en un segmento de actividad con un altísimo componente tecnológico.

2017 ha estado marcado por una vuelta a volúmenes anteriores a la crisis, aunque aún persista un cierto rastro de la crisis que parece quedarse ahí para recordar situaciones que no pueden volver a repetirse.

El pasado año se ha cerrado con incrementos en los volúmenes de mercancía movida y parece que la tónica de crecimiento se mantiene en los comienzos de 2018, a pesar de las incertidumbres que agitan el panorama político español y las amenazas proteccionistas que penden sobre el comercio internacional.

LEER EN LINEA

DESCARGAR

SUMARIO

Sumario: El año en el que el e-commerce volvió a cambiarlo todopág. 3
Buscando la productividad(Francisco Aranda-UNO)pág. 4
Resumen Logística: El e-commerce le marca el paso a la logística en 2017pág. 6
Los principales retos de 2018 para el sector logístico (José Estrada-CEL)pág. 8
• La logística y el transporte mueven el mundo(Blanca Sorigué-Consorci Zona Franca)pág. 10
• La logística, arma de competitividad relevante(Alejandro Sánchez-Aecoc)pág. 12
40 años de historia(Enric Ticó-Feteia)pág. 14
Retos y cara a 2018(Yves Delmás-Seur)pág. 16
Resumen Inmologística: El e-commerce le marca el paso a la Logística en 2017pág. 17
Balance 2017 y proyecciones 2018(Carlos Castán-Aeutransmer)pág. 20
Luces y sombras(Arancha Mur-Anfac)pág. 22
 Recuperar derechos sociales(José A. Fernández-CC.OO.)pág. 24
• 2017: Año de trámite en lo legislativo pero no en lo judicial (Luis A. García Villar-Rogers&Co)pág. 26
Reflexiones en blanco y negro(Juan Gatnau-Astrae)pág. 28
Retos del Transporte de mercancías por carretera en 2018 (Ovidio de la Roza-Cetm)pág. 30
Resumen Transporte por Carretera: Asuntos pendientespág. 31
Sigamos sumando(Marcos Basante-Astic)pág. 34
• La asignatura pendiente del 'dumping social' (Juan José Gil-Fenadismer)pág. 36
• El transporte frigorífico confía en un 2018 mejor(Juan Manuel Sierra-Atfrie)pág. 38
2017, un mal ejercicio(Manuel Pérezcarro-Froet)pág. 40
El gran reto del transporte español(Jaume Esteve-Wtransnet)pág. 42
• Evolución de los flujos de transporte de mercancías en Españapág. 44
Lastres de un sector en la senda de la recuperación(Emilio Cardero-UGT)pág. 46
• El mercado de Vehículos Industriales en España en 2017pág. 48
2018 será un año de transición(Juan Viartola-Asfares)pág. 50
Pasión por los vehículos de transporte del siglo XXI(Karlos Martínez-Lecitrailer)pág. 52
El mercado español de semis se frena en seco en 2017pág. 53
2018 será un año de corrección para los frigos(Alejandro Pérez-Sor Ibérica)pág. 54
Los puertos ante la revolución industrial 4.0(José Llorca-Puertos del Estado)pág. 56
Resumen Marítimo: La reforma de la estiba protagonista del sistema portuario español en 2017pág. 57
• Calendario sin reglamento (Antolín Goya-Coordinadora)pág. 60
Panorama del sector marítimo y perspectivas a medio plazo (Manuel Carlier-Anave)pág. 62
Más velocidad para el SSS(Pilar Tejo-SPC Spain)pág. 64
• La transformación de la operativa ferroviaria(Abelardo Carrillo-Renfe Mercancías)pág. 68
Resumen Ferrocarril: El año en el que Renfe Mercancías cambió el pasopág. 69
• El transporte intermodal durante 2017(Andrés Herbada-UOTC)pág. 72
• Un déficit infraestructural ferroviario importante (Joan Amorós-Ferrmed)pág. 74

La publicación de los Monográficos en Cadena de Suministro es el complemento perfecto a la actualidad informativa en formato on-line, que se atiende con la publicación diaria en la web y su difusión a través de los boletines diarios de noticias, de los resúmenes semanales y de la difusión en redes sociales