La logística y el transporte mueven el mundo

El sector de la Logística y el Transporte supone el 7,8% del PIB español, abarca unos 800.000 lugares de trabajo y movió un volumen de negocio aproximado de unos 110.000 millones de euros el año pasado.

27/04/2018 a las 19:13 h

El congreso se celebrará entre los días 6 y 8 de junio El SIL cumple 20 ediciones en 2018.

Estos datos nos dan buena cuenta que estamos hablando de uno de los sectores con mayor peso dentro de la economía española junto al turismo y la construcción. Y cada vez tendrá más peso, no sólo en España sino en todo el mundo. Por eso podemos afirmar que hoy más que nunca la logística y el transporte mueven el mundo.

Las principales empresas mundiales, como puede ser el caso de Amazon, Apple o el mismo Inditex basan el éxito de su modelo de negocio en la logística. El Director de Logística es una figura clave dentro del organigrama de cualquier empresa y hoy en día ya no se entiende que no forme parte del Comité de Dirección.

La proyección del sector de la logística y del transporte es imparable e inmejorable de cara a este 2018 y a los próximos años aunque debe adaptarse a una serie de retos que marcarán su futuro. La formación de personal cualificado que sepa adaptarse a los nuevos desafíos a los que debe hacer frente el sector, la digitalización de la logística y el transporte y su impulso en materia de sostenibilidad y medio ambiente, son retos a los que deberemos dar respuesta este 2018.

[sumario]La adaptación a las nuevas tendencias del e-commerce, un mercado que en nuestro país cuenta con un volumen de negocio de más de 25.000 millones de euros, demandará mayor exigencia logística.[/sumario]

La adaptación a las nuevas tendencias del e-commerce, un mercado que en nuestro país cuenta con un volumen de negocio de más de 25.000 millones de euros, demandará mayor exigencia logística. El 17% de los casos de pérdida de un cliente se debe a una entrega deficiente y la baja flexibilidad de horarios y lugares del pedido. Por tanto, la adecuación de tiempos y condiciones de entrega adaptadas a las necesidades de los clientes se convierte en uno de estos retos a los que hay que dar respuesta. Este aspecto es fundamental pues el comercio electrónico está creciendo en Europa a un ritmo del 14 % en el último año.

Todo ello provocará también que todos los eslabones de la cadena de suministro deban estar conectados y coordinados. Al mismo tiempo la flexibilidad de los horarios y de los recursos se convierte en un aspecto clave en la optimización del transporte y de la logística.

Por último, el sector también deber afrontar otros retos como es el caso del impulso de la intermodalidad. Esto es necesario para una correcta coordinación y planificación que evite sobrecostes provocados por ineficiencias entre modos. Al mismo tiempo a corto plazo deberemos de dar respuesta a los perjuicios para los ciudadanos derivados del transporte (contaminación, ruidos, congestión) para mitigar estos efectos negativos.

Siendo conscientes de todos estos retos que tenemos por delante, la logística y del transporte se erige como el sector clave de la economía moderna por lo que su crecimiento será imparable en el futuro. Este año el SIL, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, la cual tengo el honor de dirigir, celebrará su 20 Aniversario mostrando las últimas tendencias, soluciones y productos del sector y dando respuesta a todos los retos que se nos plantean con los principales líderes del sector.

¡Les espero a todos del 5 al 7 de junio en Barcelona!

Blanca Sorigué

Directora General del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del SIL.

blanca-sorigue_sil-copia

Etiquetado
Lo más leído