2018 será un año de transición

Después de una caída del mercado de semirremolques del 13% en 2017, 2018 se presenta como un año de transición, en el que los frigos vayan perdiendo protagonismo, a favor de la carga general y del resto de las especialidades.

23/05/2018 a las 23:09 h

transporte frigorifico semirremolque Sor Iberica Frigo El mercado frigorífico llevaba varios años con cifras excepcionales que tenían que volver a la normalidad.

El año 2017 ha finalizado con 13.857 matriculaciones de remolques y semirremolques industriales de más de 12 toneladas, con un descenso respecto al año anterior de 2.085 unidades, un -13,1%.

Las previsiones a comienzos del año eran de estar por encima del nivel de 14.000, con una bajada más moderada que se ha ido acelerando según avanzaba el año.

Por segmentos, el descenso más apreciable es el del vehículo frigorífico, con una caída de 1.374 unidades menos, que equivale al 66% de toda la bajada global. A pesar de eso, el año se ha cerrado con algo más de 4.000 unidades, que es el tercer año histórico más alto después de 2015 y 2016.

El mercado frigorífico llevaba varios años con cifras excepcionales que tenían que volver a la normalidad, por lo que esta bajada no es un desplome, sino una vuelta hacia las cifras lógicas, teniendo en cuenta nuestro parque de vehículos y la tasa de reposición habitual.

Otros tipos se han reparido el otro 33% de la bajada: 5.129 lonas (-14%), 765 cisternas (-9%) y 830 portacontenedores (-5%). En el lado positivo se sitúan el resto de tipos: 330 plataformas (+56%), 703 furgones (+3%) y 1360 basculantes (+18%).

[sumario]Los fabricantes integrados en ASFARES han aumentado su cuota en 0,7 puntos y representan ya el 68% del total de matriculaciones, un 89% de la cuota de matriculación nacional y el 93% de la producción, con cifras crecientes en exportación.[/sumario]

La carga general, que hace años se transportaba mayoritariamente en lonas, se ha diversificado con el aumento de otros tipos como furgones y portacontenedores. La bajada de las lonas hay que compensarla con estos otros para ver la evolución de los vehículos generalistas.

Por trimestres, la evolución de las matriculaciones ha sido de descensos progresivos. El primero empezó subiendo un 3,4%, mientras el segundo bajó un -8,8%. El primer semestre quedó en -2,9%, que era la tendencia prevista a principios del año, aunque ligeramente a la baja.

En el tercer trimestre se acentuó la caída con un -12% y en el cuarto con un acusado -28%, influido por la bajada del frigo en los últimos meses. Al final, el segundo semestre ha quedado con un -21,66%, muy por debajo de las previsiones iniciales.

La buena noticia es el aumento de la cuota de los fabricantes nacionales, ya en el 70%, siete puntos por encima de la de hace tan sólo dos años. Esto está causado tanto por el descenso de los frigos, como por el aumento en la cuota nacional en estos vehículos.

Por otra parte, los fabricantes integrados en ASFARES han aumentado su cuota en 0,7 puntos y representan ya el 68% del total de matriculaciones, un 89% de la cuota de matriculación nacional y el 93% de la producción, con cifras crecientes en exportación.

La previsión para los primeros meses del año es de descensos en la misma línea que los últimos meses, pero suavizados por el final de la temporada de frigoríficos. La matriculación podría caer en torno al -10% inicial, para ir recuperándose según avance el año. La previsión es de ir acercándose progresivamente al nivel de 2015 o 2017.

Julio Viartola

Secretario General de ASFARES

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