2018 será un año de corrección para el mercado de los frigos

Las previsiones parecen indicar que el mercado español de semirremolques frigoríficos se contraerá este 2018 hasta situarse en el entorno de las 3.500 unidades, por debajo de las 4.030 de 2017.

29/05/2018 a las 21:06 h

transporte frigorifico semirremolque Sor Iberica Frigo El mercado español de semirremolques frigoríficos se contraerá en 2018, en busca de la normalidad en las matriculaciones.

La valoración que hacemos desde Sor Ibérica, del mercado español de semirremolques frigoríficos tras varios años de crecimientos continuados, es que se trata de un segmento que ha experimentado un descenso en 2017, con un fuerte retroceso en el mes de diciembre, que ha dejado el acumulado del año en un volumen total de 4.030 unidades, lo que equivale a una caída del 25,43% con respecto a 2016.

Sin embargo, pese a esta importante caída, el primer mes de 2018 ha servido para recuperar algo de terreno, aunque las matriculaciones de frigos en dicho mes seguían retrocediendo casi  un 9% frente al primer mes de 2017.

A nuestro juicio, ha sido la conjunción de diferentes factores relacionados tanto con el incremento de los costes de producción como con el imparable crecimiento de las matriculaciones en este segmento en los últimos años, los que pueden ayudar a explicar esta tendencia a la baja, pese al buen momento que atraviesa la actividad de los sectores productivos y en particular, el de la exportación de frutas y verduras, que suelen tirar de las ventas de nuevas unidades.

A este respecto, los precios de las materias primas que se utilizan en la fabricación de los frigos han evolucionado al alza con fuerza en los últimos doce meses. De forma muy especial, los precios internacionales de los aislantes que se utilizan en la fabricación de los paneles de los frigos, han crecido por encima del 50% debido, sobre todo, a las consecuencias del huracán Katrina en las plantas de producción de los Estados Unidos.

[sumario]El aumento de costes ha hecho que la demanda de frigos se contenga y que incluso se alarguen los ciclos de vida útil de las unidades, ampliando los períodos de amortización.[/sumario]

También el acero ha experimentado un fuerte tirón en los precios al comienzo de 2018.

Además  otros componentes de los equipos han experimentado incrementos en los costes, como es el caso de los neumáticos, cuyos precios se han multiplicado por tres a lo largo de 2017.

También en el último año se han producido modificaciones en los gases que utilizan los equipos de frío que incorporan los frigos. Esto junto con la obligatoriedad que hay ahora de presentar certificado de fugas de fábrica, ha redundado inevitablemente en un alza en el precio final.

En definitiva, todos estos factores han presionado al alza en los costes de producción de los frigos, que se han trasladado a los precios de venta, que han subido entre un 3 y un 5% de media desde final de año y hasta primeros de marzo.

Como es fácil de suponer, estos aumentos de costes han producido una contención en la demanda de nuevas unidades y que incluso se alarguen los ciclos de vida útil de los semis, ampliando el período de amortización, lo que, en nuestra opinión, se ha reflejado en un volumen menor de matriculaciones, pese a que en estos últimos años se ha venido observando una progresiva migración en el uso de semirremolques frigoríficos para el transporte de carga seca, dada su mayor versatilidad y seguridad.

En este sentido, el sector farma, afectado por las nuevas prácticas de GPD con nuevos requerimientos de transporte con control de temperatura y su alto valor, se ha trasladado al segmento del transporte, con un incremento en la demanda de nuevas unidades para este segmento.

Las previsiones parecen indicar que el mercado español de semirremolques frigoríficos se contraerá este 2018 hasta situarse en el entorno de las 3.500 unidades, por debajo de las 4.030 registradas en 2017, con lo que serán dos años consecutivos de caídas fuertes tras varios años de crecimiento acumulado en este segmento.

Alejandro Pérez

Director Comercial de SOR IBERICA

alejandro-perez_2-sor-iberica

Lo más leído