El gran reto del transporte español

El sector del transporte de mercancías por carretera, tras años de recesión económica, durante los cuales ha tenido que adaptarse y superar muchos obstáculos, se enfrenta ahora a grandes retos.

23/05/2018 a las 23:09 h

Muelles para carga y descarga de los camiones en la lonja del puerto de Vigo Ahora se presenta la oportunidad de trabajar en el fortalecimiento del vínculo entre logísticos y transportistas

La escasa cohesión legislativa en Europa, el quebradero de cabeza que le supone a los flotistas cumplir con las exigencias de documentación por parte de sus clientes, la falta de conductores profesionales y, más recientemente, la liberalización del acceso a la profesión,  ponen la guinda a un escenario que se presenta cuanto menos complicado.

Todo ello en un momento donde la actividad en el transporte ha incrementado notablemente aunque, paradójicamente, ha venido acompañada de un aumento de la morosidad.

Sin embargo, de todos los retos que tenemos encima de la mesa hay uno que obligará a cambiar el modo en que cargadores, operadores logísticos y transportistas se relacionan. Hablamos de la modificación del código penal sobre la responsabilidad de las sociedades y personas jurídicas (Compliance) la cual ha aflorado una creciente sensibilización de las empresas por ejercer un mayor control sobre sus proveedores en materia de documentación.

[sumario]Es necesario crear un transporte hiperconectado que ponga fin a la duplicidad de información y a la multiplicidad de plataformas.[/sumario]

Un escenario que, pese a afectar a otros sectores, trasladado al transporte se complica  ante la dificultad de homologar un alto número de colaboradores y la falta de estandarización de requerimientos por parte de la industria.

La situación se agrava cuando nos encontramos con el mercado spot, donde la flexibilidad es imprescindible. Las empresas que han hecho el paso de homologar su flota y la de sus proveedores habituales, se encuentran que ante colaboraciones esporádicas tienen que aflojar las exigencias para dar una respuesta ágil a su cliente.

A pesar de ello, la buena noticia es que todo inconveniente constituye una oportunidad de mejora y, en este caso, se presenta la oportunidad de trabajar en el fortalecimiento del vínculo entre logísticos y transportistas, el modo en que se relacionan que comentábamos al principio, construyendo relaciones en las que ambas partes obtengan un beneficio.

Un reto ante el cual la tecnología jugará un papel decisivo a la hora de aportar soluciones, no en vano, amén del respaldo de la Administración y la estandarización de procesos, es necesario crear un transporte hiperconectado  que ponga fin a la duplicidad de información y a la multiplicidad de plataformas. Un transporte, en consecuencia, más eficiente.

Jaume Esteve

Socio Fundador y CEO de Wtransnet

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