La logística, arma de competitividad relevante

El sector del gran consumo ha tenido una evolución positiva en2017 con un crecimiento tanto de ventas (4,2%) como de unidades (2,5%).

27/04/2018 a las 19:10 h

[caption id="" align="aligncenter" width="480"]acotral-distribucion-urbana-mercadona Hay una serie de factores que hacen que la logística sea cada vez más compleja.[/caption]

La recuperación económica del país tira ya del consumo.Por debajo de estos buenos datos sigue habiendo una gran transformación impulsada por el cambio del consumidor y una lucha permanente por la competitividad entre fabricantes y distribuidores.

Hay una serie de factores que hacen que la logística, para hacer llegar los productos a los consumidores, sea cada vez más, compleja, como arma de competitividad relevante.

Los principales retos del gran consumo están en la mayor proximidad al consumidor (multiplicación de formatos de tienda y puntos de venta más pequeños); multicanalidad; entregas más pequeñas y también unitarias; ampliación de porfolio de productos y formatos de venta (tanto en tiendas como online); aparición de nuevas familias (ecológicos, gourmet, étnicos, saludables, etc.); ampliación del surtido en los retailers o surtidos muy locales; y, finalmente, la sostenibilidad.

Para que la cadena de suministro dé respuesta a esta situación complejasin perder negocio, las empresas siguen enfocando sus esfuerzos e inversiones en mantener lo que sigue siendo básico: puntualidad y fiabilidad en las entregas, y adaptación a las necesidades del cliente.

[sumario]Los principales retos del gran consumo están en la mayor proximidad al consumidor, la multicanalidad, entregas más pequeñas y la sostenibilidad.[/sumario]

Estos tres elementos pasan por encima de los costesque, aunque importantes, se valoran en un grado de relevancia inferior. El aumento persistente de la tensión de las cadenas de suministro en dto- end hace más importante no fallar, ser fiable, porque llegar tarde o no entregar justo lo requerido tiene un impacto que se amplifica a lo largo de la cadena pudiendo llegar a paralizarla.

El segundo nivel donde las empresas están muy activas (más del 80% de las empresas), incorporando tecnología o mejora de procesos, es en la mejor previsión de la demanda y planificación de la respuesta de todas las áreas de la empresa (fabricación, distribución, comunicación); la optimización de los costes de transporte; y la mejora del proceso de comunicación de incidencias en la recepción.

En línea con estos retos, desde el área de logística y transporte de AECOC vamos a impulsar este año aspectos como:

- Implantación de RAL de albarán estándar y de documento de confirmación de recepción. El objetivo es agilizar los procesos logísticos y administrativos de la entrega y los rechazos de mercancía.

- Nuevas capacidades de transporte. Conseguir el aumento de la masa máxima a 44 toneladas para aumentar la productividad de cargadores y transportistas un 11% y reducir las emisiones.

- Sostenibilidad: Impulso de la reducción de las emisiones en la logística y el transporte de cargadores y transportistas. La iniciativa Lean&Green incluye a empresas comprometidas con la reducción de emisiones un 25% en 5 años, con planes auditados y certificados.

- Cumplimiento normativo, transparencia y seguridad del transporte. Impulsar la transparencia en toda la cadena, en el cumplimiento normativo del transporte y la coordinación de actividades empresariales en materia de seguridad. Simplificar la gestión a través de la plataforma entre cargadores y transportistas AECOCTRANSP.

- Distribución Urbana de Mercancías: Trabajamos con los ayuntamientos para construir una distribución urbana eficiente y sostenible, adecuando a las necesidades de los puntos de venta, consumo y ciudadanos. Impulso de zonas de carga y descarga, aumento de masas máximas, distribución nocturna, regulaciones de acceso por contaminación adecuadas, etc.

Nuevos retos en 2018

2018 ofrece otros retos. La demanda de transporte lleva tres años creciendo al 6%, y continuará, de forma que empieza a notarse un desequilibrio de la oferta, faltando conductores tanto para transporte internacional como nacional. La carretera tiene que ser capaz de crecer ya que el ferrocarril no es una alternativa. Y el crecimiento pasa por más inversión y por hacer la profesión de conductor más atractiva.

Hay otras mejoras que interesan al transporte, que llevamos dos años trabajando con el CNTC con una mentalidad muy abierta de win-win. Son un conjunto de medidas que supondría un beneficio de 1.200 M€ anuales para los transportistas, como reducir los plazos efectivos de pago a través de sanciones por morosidad, obligación de aplicar las cláusulas del gasóleo, aplicación efectiva de indemnizaciones por paralización en las operaciones de carga y descarga, refuerzo de la acción directa, etc.

Pero, la falta de voluntad para llegar a un acuerdo sobre el cómo y cuándo de las 44 toneladasme temo que pone en riesgo la materialización de estos beneficios, a pesar de los ofrecimientos para blindar que las 44 toneladas sean win-win, graduales en su implantación y ligadas a las anteriores medidas.

Alejandro Sánchez

Director de Cadena de Suministro de Aecoc

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