Resumen febrero 2016: Europa, España y las grandes empresas apuestan por un sector al alza

El aumento de la actividad en el sector, los cambios en la logística de grandes empresas, la financiación europea y del BEI a proyectos españoles o el mayor peso del e-commerce marcan la actualidad del sector en febrero.

09/03/2016 a las 8:06 h

España ha solicitado a Europa 415 millones de euros para proyectos de logística y transporteen febrero de 2016, mes en el que también se ha conocido que es el país que más financiaciónha recibido del BEI en 2015 mientras que la Comisión Europea investiga las ayudas públicas a Correos entre 2004 y 2010.

Por otro lado, durante el segundo mes del año, se ha constituido la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, mientras que el Ministerio ha publicado el Informe Anual 2015 del Observatorio del Transporte y la Logística. Además, más allá de las fronteras españolas, cabe destacar que el gobierno portugués ha recuperadoel control de TAP con el 50% del capital.

En lo que respecta a la situación del sector de la logística y el transporte en España, los datos conocidos en febrero, correspondientes al inicio del año y los últimos meses de 2015, reflejan en términos generales la tendencia al alza del sector.

En concreto, la actividad creció un 3,9% en el ejercicio anterior, año en el descendieron un 49,2% los trabajadores afectados por EREs y en el que, durante el último trimestre, la oferta de empleo en la logística creció un 36,5% en el país.

En el mes de enero de 2016, el sector aumentó su contratación en un 2%, se registraron más de 200 convenios colectivos en el mismo y la afiliación de extranjeros creció un 10%. No obstante, también disminuyó la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social y aumentaron los parados.

Cambios en la logística de grandes empresas

Grandes operadores e importantes empresas han sido noticia en febrero por diversos motivos. Así, mientras Decathlon proyecta levantar en Tangér-Medsu mayor plataforma logística de Occidente, Mercedes-Benz estudia las ofertas para gestionar la logística de su planta en Vitoria, y el hub logístico de Ford en el puerto de Valencia alcanzará los 150.000 tras recibir este mes el visto bueno de la instalación portuaria.

Vehiculos Ford en el puerto de Valencia Ford dispondrá de 150.000 m2 en el puerto de Valencia para la manipulación de vehículos.

En lo que atañe a los grandes operadores logísticos, FedEx se ha encontrado con una alegación en Brasil en el proceso de compra de TNT, que cumple 70 años este 2016, y Deutsche Post ha rechazado los rumores de venta de su división de fordwarding.

Mientras tanto, en España, Transportes Fuentes ha inaugurado la mayor cámara de almacenamiento en frío de Europa y se ha reactivado la venta del aeropuerto de Ciudad Real.

Mayor control al e-commerce

La Agencia Tributaria realizará un mayor control del e-commerce en 2016, una actividad que demanda principalmente mozos de almacén o carretilleros. Y es que el comercio electrónico tiene un importante peso en el sector de la logística, que en algunas regiones como la Comunidad de Madridgenera más de 9.500 millones de euros al año.

Por ello, no es de extrañar que el primer e-tailer del mundo, con permiso del gigante chino Alibaba, estudie actualmente desplegar su red de consignas en Europa continental. De hecho, diversas fuentes apuntan que la compañía podría iniciar operaciones como operador logístico en este 2016.

Lo más leído