El Gobierno portugués recupera el control de TAP con el 50% del capital

Aunque el Estado portugués "no tiene la intención de intervenir en su gestión diaria", nombrará a la mitad del Consejo de Administración.

09/02/2016 a las 21:58 h

TAP-Portugal El gobierno luso recupera el control de TAP.

Apenas seis meses después de que el concurso de privatización de la aerolínea portuguesa TAP finalizase con la adjudicación de esta al consorcio Gateway, el nuevo gobierno socialista luso ha llegado a un acuerdo con la empresa para recuperar el 50% del capital de la aerolínea.

En un primer momento, el Gobierno iba a mantener en su poder el 34% del capital, con la previsión de venderlo en años posteriores al mismo consorcio, que controla desde junio el 61% de los títulos, mientras que el 5% restante quedaría en manos de los 12.000 trabajadores de la compañía.

Ahora, con el nuevo acuerdo alcanzado, el Gobierno recupera el 50% de la compañía, tras abonar 1,9 millones de euros, y los trabajadores seguirán teniendo la misma participación, con lo que el capital en manos de Gateway se reduce al 45%. No obstante, se mantienen los derechos de comprade la empresa privada.

Desde el Gobierno portugués han señalado que el Estado no tiene la intención de intervenir en la gestión diaria de TAP, aunque en el nuevo Consejo de Administración seis consejeros serán nombrados por el gobierno y los otros seis por la empresa privada.

Para la Administración, el acuerdo permite asegurar la continuidad de la aerolínea y su "importante papel" para la economía portuguesa. Por su parte, desde Gateway afirman que el memorando aporta garantía de estabilidad para el operador y sus empleados, permitiendo avanzar en el plan estratégico que promete hacer crecer a la compañía en número de aviones y rutas.

Lo más leído