Amazon estudia desplegar su red de consignas en Europa continental

La compañía ha publicado varias ofertas de empleo para desarrollar el negocio en París, Munich y Luxemburgo, después de instalar sus primeras consignas en Londres.

23/02/2016 a las 1:31 h

Amazon ya está buscando dar un paso más en Europa en su carrera por mejorar los servicios de entrega a sus clientes. Según la agencia Reuters, el gigante e-tailer está planeando instalar su red de consignas para la entrega de paquetes en toda Europa, con el objetivo de dar la posibilidad a sus clientes de recoger sus propios pedidos y de reducir los costes del transporte.

Este sistema ya se utiliza en Estados Unidos y Gran Bretaña, como taquillas de autoservicio instaladas en lugares concurridos, como centros comerciales. Para poder utilizarlas, como es habitual, el cliente recibe vía SMS un código único que le da acceso a su paquete, depositado en una de las consignas automáticas.

La agencia de noticias se ha basado en los últimos anuncios de empleo que ha publicado Amazon en las últimas semanas, en donde se detalla que la compañía quiere ampliar su gama de opciones de recogida, incluyendo consignas, en Europa continental.

Las ofertas de trabajo incluyen la responsabilidad del desarrollo de negocio de Amazon Locker en Munich y París, director de operaciones técnicas para 'Locker' en la Unión Europea y con base en Luxemburgo, y funciones de gestor de desarrollo de red en Luxemburgo, Munich y París.

Amazon, caracterizado por trabajar con estrechos márgenes, también se enfrenta a la creciente competencia que comienzan a ofrecer los minoristas tradicionales que también disponen de más opciones de entrega,incluída la recogida de mercancías en las tiendas.

En este contexto, esta nueva estrategia formaría parte de una campaña más amplia para acelerar los tiempos de entrega y frenar el aumento de su creciente factura logística.

Con el objetivo de reducir estos costes logísticos y la dependencia hacia empresas de logística locales, la compañía abrió un centro de clasificación de paquetes en las inmediaciones de Munich a finales del 2015, donde emplea a 130 trabajadores. Además, prevé extender este sistema a otras grandes ciudades de Alemania.

Los problemas de la 'última milla'

La "última milla" se ha convertido en un factor cada vez más importante para los minoristas, ya que los consumidores esperan que la entrega sea cada vez más rápida y a un menor coste.

Así por ejemplo, en Estados Unidos, Amazon ha invitado a sus conductores a unirse a su nuevo servicio de entrega "a la carta" para paquetes estándar.

Dado que los gastos de envío de la compañía se han incrementado un 18% durante el 2015, hasta los 11,5 millones de dólares, algunos medios de comunicación han señalado que la compañía podría estar interesada en crear una red logística para competir con UPS y FedEx.

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