El e-commerce ya forma parte del día a día desde hace tiempo, y todo parece apuntar a que este sector de la economía aún no ha tocado techo y seguirá creciendo, al menos, durante unos años más.

En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado que el e-commerce en España ha crecido un 27% en el segundo trimestre de 2015 y ha alcanzado una facturación trimestral de 4.945,9 millones en el país.

Ante esta realidad, Adecco ha analizado el impacto que el e-commerce tendrá en el mercado laboral de 2016, un sector que continuará creando empleo. De hecho, según la consultora, la contratación de profesionales vinculados al comercio electrónico experimentará un incremento de entre el 15% y el 20% con respecto a 2015.

Por lo que respecta a los sectores, aunque el comercio electrónico está vinculado a multitud de sectores, serán los que estén estrechamente ligados a él los que generarán un mayor número de contratos. Entre los más destacados se encuentran el de logística y transporte, el tecnológico y el de marketing digital.

Por ello, se crearán más empleos en aquellos puestos que pertenezcan a los sectores anteriormente citados. Así, se demandarán perfiles de conductor, mozo manipulador o carretillero, desarrollador web o de apps, y perfiles de nueva creación, con cierto componente de marketing como director de e-commerce o dedicados a las estrategias de posicionamiento.

El e-commerce en España

Según las previsiones que maneja la consultora Adecco, las empresas que más recurren al e-commerce, bien comprando o bien vendiendo productos o servicios, son las de comercio minorista, con un 25% sobre el total de transacciones, hostelería y turismo, con el 23%, venta y reparación de vehículos  (23%), información y comunicaciones  (22%) y la industria manufacturera  (21%).

Perfiles mas demandados en el e-commerce en Espana en 2016

En el extremo opuesto se encuentran los sectores de la construcción  (1%), las actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares  (6%), las actividades profesionales, científicas y técnicas  (7%), el comercio mayorista  (11%) y el transporte y almacenamiento  (12%), que recurren en menor medida al comercio electrónico.

La logística, clave para el e-commerce

“La logística tiene un papel clave en el comercio electrónico, pues es indudable que el crecimiento del e-commerce tiene una repercusión directa en las empresas logísticas. Los consumidores cada día quieren recibir sus pedidos en el menor tiempo posible y para que esto suceda es imprescindible el trabajo de empresas logísticas eficientes que dispongan de transportes ágiles», se señala desde Adecco.

La importancia es tal que uno de cada tres empleos que se crean en el sector de logística y transporte corresponden a puestos de trabajo vinculados directamente al e-commerce.

De este modo, los perfiles más demandados  vinculados al sector de logística y transporte son los conductores, los mozos manipuladores  y los carretilleros  para la recepción, preparación y expedición de la mercancía. En menor medida, son solicitados los administrativos para todo lo que tiene que ver la gestión de almacén y departamento de tráfico y, finalmente, mandos intermedios, como coordinadores y gerentes de planta, para la gestión del buen funcionamiento de equipos y procesos.