Resumen julio 2019: Adif busca un nuevo modelo de gestión para sus terminales de mercancías

En julio, Adif ha firmado varios contratos para la gestión de sus terminales y la publicación del nuevo catálogo del servicio de maniobras y operaciones, mientras espera la resolución de Competencia sobre la modificación de la Declaración sobre la Red.

02/08/2019 a las 1:26 h

terminal-mercancias-adif-granollers En el ámbito ferroportuario, se han realizado inversiones por valor de 400 millones de euros.

En el séptimo mes de 2019, Adif, que está esperando la resolución de Competencia sobre la modificación de la Declaración sobre la Red, ha adjudicado a las consultoras KPMG y Teirlog las labores de asistencia técnica para el establecimiento de un nuevo modelo de gestión aplicable a sus instalaciones de mercancías.

Además, ha publicado en su página web su nuevo Catálogo del Servicio de Maniobras y Operaciones de Tren para el año 2020 y ha licitado el contrato para la gestión y comercialización de servicios vinculados a la logística de automoción en la instalación madrileña de El Salobral.

En esta línea, ha adjudicado a Renfe Mercancías, Transfesa y Slisa la gestión de servicios y comercialización en la terminal de mercancías del municipio barcelonés de Granollers y el contrato para la gestión de la situada en Constantí, Tarragona.

A mediados de mes, Adif ha vendido toda su participación en Slisa al Grupo Suardíaz, que, como socio mayoritario de la compañía, ha ejercido su derecho de adquisición preferente. En su caso, Transfesa se ha decidido a apostar por nuevas soluciones que combinan ferrocarril y carretera, ya que permiten aumentar la eficiencia del transporte de mercancías por tren.

Ferroportuario

En el ámbito ferroportuario, conviene señalar las inversiones por valor de 400 millones de euros que han realizado los puertos de Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Tarragona y Valencia para que España salga de los últimos puestos de la Unión Europea en transporte ferroviario de mercancías.

En el caso del de Valencia, aspira a seguir siendo el primero de España y del Mediterráneo en movimiento de contenedores. La Autoridad Portuaria gestiona desde el día 1 de julio la circulación ferroviaria entre las terminales equipadas para el transporte de ferrocarril y la red general española.

sale de Barcelona el primer tren de la autopista ferroviaria de Viia VIIA desarrollará el proyecto de construcción y explotación de la primera terminal de autopista ferroviaria en el puerto de Barcelona.

Asimismo, ante el previsible aumento de los tráficos, el puerto espera que pueda abrirse un nuevo paso entre España y el sur de Francia por Canfranc. Mientras, desde la Asociación Naviera Valenciana han exigido al Gobierno que acelere la construcción del acceso norte y del Corredor Mediterráneo, sin olvidar la mejora de la conexión ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza.

En el norte del país, Comsa se ha hecho con el contrato para llevar a cabo las obras del proyecto de modificación del trazado de las líneas ferroviarias de la margen izquierda de la ría de Avilés y VIIA desarrollará el proyecto de construcción y explotación de la primera terminal de autopista ferroviaria en el puerto de Barcelona.

Planes de Fomento

En otro orden de cosas, CETM ha presentado un plan a Fomento para revitalizar el transporte multimodal en España y Feique le ha transmitido una serie de propuestas para el impulso del transporte de mercancías químicas por ferrocarril a corto y medio plazo.

El Ministerio, junto a Adif y Puertos del Estado, acaba firmar el convenio para la puesta en marcha la plataforma Simple para el análisis, desarrollo, implantación y gestión de un prototipo útil para un sistema de intercambio de información logística.

Entre las empresas que se han interesado por el proyecto, que supondrá una inversión de 5,26 millones de euros, destacan las especializadas en innovación tecnológica y las de desarrollo de sistemas para el intercambio y gestión de datos.

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