Los puertos del Arco Mediterráneo mantienen su apuesta por el Corredor Mediterráneo

El puerto de Castellón destinará 20 millones a la estación intermodal y otros 17 a la conexión entre sus dos dársenas, pendiente aún de firmar el convenio con Fomento para la conexión de la instalación con el Corredor Mediterráneo.

04/07/2019 a las 19:20 h

transporte-ferroviario-en-el-puerto-de-castellon Es importante coordinar las diferentes acciones de desarrollo del Corredor con las instalaciones portuarias.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha acogido una mesa redonda sobre las conexiones ferroviarias de los puertos del Arco Mediterráneo español, en la que se han presentado las inversiones por valor de 400 millones que se están realizando en Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Tarragona y Valencia para que España salga de los últimos puestos de la Unión Europea en transporte ferroviario de mercancías.

Además, se han analizado las mejoras que necesita el Corredor Mediterráneo para que el transporte de mercancías sea viable, incidiendo en la necesidad de coordinar las diferentes acciones de desarrollo con las instalaciones portuarias para conseguir que sea una realidad lo antes posible.

Desde Ferrmed, han reivindicado la necesidad de impulsar esta infraestructura por motivos medioambientales, ya que el transporte de mercancías es actualmente responsable del 30% de las emisiones. Desde el Comisionado para el desarrollo del Corredor han asegurado que siguen trabajando para conseguir que sea una realidad a lo largo de esta legislatura.

En lo que respecta al puerto de Castellón, se ha destacado la importancia del área logística que contempla el Plan General de Ordenación urbana, así como su localización geoestratégica y las inversiones en materia de conectividad ferroviaria que se recogen en su plan inversor, como la estación intermodal, o la conexión entre sus dos dársenas y con el corredor mediterráneo.

Está previsto que a finales de este año se licite la estación intermodal, una vez concluya el estudio funcional que desarrolla la Generalitat Valenciana, con una inversión de 20 millones de euros. En cuanto a la licitación para la conexión entre dársenas mediante puentes retráctiles, está prevista en los próximos meses, con una inversión de 17 millones.

Por último, se prevé que a lo largo de 2019 se firme el convenio de cofinanciación con el ministerio de Fomento para la conexión del puerto con el Corredor Mediterráneo.

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