Resumen marzo 2017: tiempos difíciles para Renfe Mercancías

Las estrategias del operador público y las nuevas actuaciones de otros operadores marcan la actualidad de un sector que sigue suscitando debates políticos.

22/04/2017 a las 15:55 h

La división de mercancías de Renfe no atraviesa su mejor momento. La filial ha iniciado 2017 con descensos en sus tráficos, mientras que la sociedad matriz ha sido sancionada por la CNMC por prácticas restrictivas de la competencia con una multa que el operador público considera "desproporcionada"

En lo que respecta sólo a las mercancías, la filial prevé reducir su plantilla en un 30% durante los próximos tres años, tras haberse desprendido del 40% de su parque de locomotoras en siete años, mientras los operadores privados le ganan terreno

Otros operadores gozan de mejor salud. VIIA ha ampliado el servicio de transporte combinado desde Le Boulou hasta Amberes, Hutchison Ports BEST ha operado el primer servicio ferroviario que conecta Barcelona con Miranda de Ebro y Frigobreda operará un nuevo servicio ferroviario para transporte de contenedores ‘reefer’ entre Valencia y Holanda.

Además, UPS ha expandido su servicio ferroviario entre China y Europa y más de 25 millones de camioneshan usado ya la lanzadera ferroviaria del Eurotunnel

En lo que respecta a las conexiones ferroportuarias españolas, la construcción de la Variante Sur Ferroviaria del puerto de Bilbao comenzará en 2020Adif ha descartado el trazado para el acceso ferroviario a La Cabezuela y comienza a redactar un nuevo proyecto. Por otra parte, se ha conocido este marzo que el 90% del tráfico ferroportuario en España es manipulado en siete puertos.

No ha faltado debate político este mes en torno al ferrocarril: Esquerra Republicana ha cifrado el coste de concluir el Corredor Mediterráneo en 800 millones de euros, mientras que Andalucía y Aragón han reclamado al Gobierno la puesta en marcha del corredor ferroviario central.

Maniobras de un tren en la terminal de Le Boulou VIIA amplía el servicio de transporte combinado desde Le Boulou hasta Amberes

Lo más leído