Camiones en el Eurotunnel

Actualmente cerca de un millón de productos comprados por internet atraviesan el Eurotunnel cada día.

Un total de 25 millones de camiones han cruzado el túnel del Canal de La Mancha del Eurotunnel desde la puesta en marcha en 1994 de sus lanzaderas destinadas al transporte de vehículos industriales entre el puerto francés de Calais y el puerto británico de Dover.

El servicio ha alcanzado esta cifra el pasado 17 de marzo, después de que un camión de UPS utilizase esta conexión desde Alemania con paquetería de e-commerce.

Precisamente, el rápido crecimiento del comercio electrónico, que en los últimos años está experimentado incrementos anuales de entre el 20% y el 30%, ha convertido al Canal de la Mancha en una infraestructura esencial para las relaciones del transporte y la logística entre Europa continental y Reino Unido. Así, actualmente aproximadamente un millón de productos comprados por internet atraviesan el Eurotunnel cada día.

En este contexto, el informe ‘Economic Footprint of the Channel Tunnel’ (‘La Huella Económica del Canal de la Mancha’), elaborado por la consultora Ernst&Young y publicado en noviembre de 2016, recoge que las mercancías vinculadas a los servicios de mensajería exprés y paquetería que son transportadas a través de esta infraestructura generan un valor estimado de 27.830 millones de euros (30.000 millones de dólares) anuales.