El parque de locomotoras de Renfe Mercancías se ha reducido un 40% en siete años

El operador tenía en servicio 251 locomotoras a cierre de 2015, frente a las 414 de 2008.

29/03/2017 a las 20:16 h

locomotoras electricas de Renfe Mercancias Renfe Mercancías reduce material rodante.

El material rodante de Renfe Mercancías se ha reducido considerablemente durante los últimos siete años, tanto en lo que respecta al número de locomotoras que opera como a la cantidad de vagones que utiliza.

A cierre de 2015, el operador público tenía en servicio 88 locomotoras diésel, (84 de ancho ibérico y cuatro de ancho estándar), frente a las 133 locomotoras en servicio en 2008, todas ellas de ancho ibérico.

A cierre de 2008, el operador tenía también en servicio 281 locomotoras eléctricas, todas ellas de ancho ibérico, que han pasado a ser 163 a cierre de 2015, de las cuáles solo cuatro operan en ancho UIC.

En lo que respecta al número de vagones, la empresa pública tenía un parque de vagones propios de 10.880 unidades a cierre de 2015, frente a los 13.718 unidades de 2008. No obstante, cabe destacar que fue en 2015 cuando se produjo la mayor reducción del parque, pues el operador aún tenía 12.344 vagones en 2014.

Así, el parque de locomotoras diésel se ha reducido un 34% en siete años, el deeléctricas lo ha hecho un 42% y el número de vagones ha disminuido un 20,7% desde 2008.

Esta política de reducción de material rodante se explica por el exceso del mismo que la empresa pública tiene con respecto a los tráficos que manipula, que ha sido recogido en un estudio galardonado con el VII Premio José María Huch.

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