Adif descarta el trazado para el acceso ferroviario a La Cabezuela y comienza a redactar un nuevo proyecto

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha iniciado contactos con el puerto de Cádiz y con el Ayuntamiento de Puerto Real, así como con las empresas que se verán afectadas por la obra.

02/03/2017 a las 19:48 h

puerto de Cádiz Cabezuela-Puerto Real El nuevo trazado obliga a realizar nuevas expropiaciones para garantizar el paso de la vía.

El acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela, situado en la localidad gaditana de Puerto Real, será financiado por Puertos del Estado y ejecutado por Adif, tras la aprobación en el Consejo de Ministros de la rescisión del contrato a la UTE formada por Ploder Uicesa y Vialobra, según recoge el diario La Voz Digital.

No obstante, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha descartado el trazado anterior, por lo que  ahora se encuentra en la fase de redacción del proyecto, aunque no hay fecha prevista para la licitación, y ha advertido de la necesidad de expropiar algunas parcelas para garantizar el paso de la vía.

De momento, ha iniciado contactos con la Autoridad Portuaria de Cádiz y con el Ayuntamiento de Puerto Real, así como con las empresas y entidades afectadas por la obra: Navantia, Endesa, Demarcación de Carreteras, Ministerio de Medio Ambiente y la dirección del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Un proceso lento

Aunque el proyecto fue adjudicado en 2009, Ploder Uicesa entró en concurso de acreedores un año después, lo que obligó a paralizar las actuaciones previstas, que contaban con un presupuesto de 17,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses.

En abril de 2016, el Ministerio de Fomento se comprometió a impulsar esta iniciativa, asumiendo la construcción del ramal, lo que obligaba a rescindir el contrato con la UTE.

La idea de habilitar una conexión ferroviaria surgió hace más de 10 años, cuando el puerto de Cádiz, Zona Franca y los empresarios comprobaron que con un trazado de unos cinco kilómetros sería posible conectar La Cabezuela con la línea ferroviaria Sevilla- Cádiz, a la altura de la estación de Las Aletas.

Lo más leído