Concluir el Corredor Mediterráneo tendría un coste de 800 millones de euros

Esquerra Republicana ha presentado una moción en la que exige al Gobierno una programación detallada de las obras y pide que se destine una partida presupuestaria suficiente para su finalización.

04/03/2017 a las 19:54 h

Obras del ferrocarril correspondientes al Corredor Mediterráneo El Grupo Parlamentario propone el desdoblamiento de las vías en ancho internacional para el uso de un corredor para mercancías y otro para viajeros.

El martes 7 de marzo se debatirá en el Senado una moción presentada por Esquerra Republicana, en la que insta al Gobierno a la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo, ya que actualmente sólo dispone de una única línea, de vía única en muchos kilómetros, y existen zonas donde ni siquiera hay línea, como el tramo Murcia-Almería.

Además, el Grupo Parlamentario apunta que en este momento, las obras del ramal entre Algeciras y Madrid que forma parte del proyecto, conocido como AVE radial, se están desarrollando con mayor celeridad que el recorrido en sí.

De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado 2016, el 33% del gasto destinado a corredores ferroviarios, que alcanza los 1.343 millones de euros, corresponde al Corredor Mediterráneo, pero el AVE radial se lleva el 61% del total, 819 millones, frente al trazado principal, con 164 millones, lo que supone el 12%.

Por ello, la moción presentada, que cifra en 800 millones de euros la finalización del corredor, exige al Ejecutivo que presente una programación detallada de las obras para la implantación del ancho internacionalentre la frontera francesa de Cataluña y Algeciras.

En esta línea, Esquerra Republicana plantea que el proyecto debería incluir la sustitución del tercer carril por el desdoblamiento de las vías en ancho internacional facilitando el uso de un corredor para mercancías y otro para viajeros.

Inicio de las reuniones con las Comunidades Autónomas

Por otro lado, solicita que se incluya en los presupuestos una partida suficiente para finalizar la construcción en su trazado original, paralelo al litoral mediterráneo, y exige el inicio inmediato de las reuniones del Coordinador Técnico del Corredor Mediterráneo con las administraciones autonómicas para gestionar y planificar las obras.

También cree que es preciso realizar una auditoría independiente para determinar si ha existido una malversación de los fondos comunitarios destinados a la construcción de la infraestructura, ante la sospecha de que hayan podido destinarse a la interconexión de las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid.

Del mismo modo, plantean que los resultados sean publicados en un informe presentado por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en una comparecencia parlamentaria.

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