Andalucía y Aragón reclaman al Gobierno la puesta en marcha del corredor ferroviario central

Las dos Comunidades Autónomas aspiran a interconectar por ferrocarril la Plataforma Logística de Zaragoza y el Área Logística de Antequera.

20/03/2017 a las 1:57 h

acuerdo-entre-andalucia-y-aragon-para-reclamar-mayor-inversion-en-el-corredor-ferroviario-central Susana Díaz y Javier Lambán han firmado un protocolo de colaboración por tres años prorrogables.

Los gobiernos autonómicos de Andalucía y Aragón desarrollarán una estrategia conjunta para reclamar al Gobierno las inversiones necesarias que permitan poner en servicio el Corredor Ferroviario Central.

Los presidentes socialistas, Susana Díaz y Javier Lambán, que han firmado un protocolo de colaboración de tres años prorrogables, han emplazado al Ejecutivo a iniciar la construcción del corredor Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza-Tarragona, con el fin de que "las regiones implicadas puedan consolidar sus relaciones comerciales y potenciar su desarrollo logístico".

Tanto la Junta de Andalucía como la administración aragonesa tienen en marcha iniciativas en este sentido, como la Red Logística de Andalucía, o la estrategia logística relanzada recientemente en Aragón que se apoya en las plataformas logísticas, que no han tenido una gran éxito comercial en estos años, a pesar del apoyo institucional.

Conexión ferroviaria entre Plaza y el Área Logística de Antequera

En el ámbito de esta nueva colaboración, se definirá una estrategia de promoción conjunta de las infraestructuras logísticas del Corredor, con especial énfasis en el potencial de PlaZa y el futuro centro logístico de Antequera y la conexión ferroviaria entre ambos.

Otro objetivo es el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en ambas comunidades, mediante iniciativas que potencien los servicios ferroviarios entre dichas plataformas.

En este ámbito, se estudiarán fórmulas de colaboración en la gestión de infraestructuras, además del intercambio de usos logísticos y administrativos en la plataforma aragonesa y el Área Logística de Antequera.

Lo más leído