La construcción de la Variante Sur Ferroviaria del puerto de Bilbao comenzará en 2020

El acuerdo alcanzado por el Gobierno vasco para impulsar la variante sur ferroviaria responde a una de las viejas reivindicaciones de la comunidad portuaria de Bilbao.

17/03/2017 a las 0:42 h

El acuerdo cerrado este jueves 16 de marzo, entre los gobiernos central y vasco, permitirá desbloquear la construcción de la variante sur ferroviaria de  mercancías.

El Gobierno vasco asumirá la ejecución de la Variante Sur Ferroviaria del puerto de Bilbao y las obras empezarán en 2020 con la construcción del tramo entre el túnel de Serantes y Olabeaga.  La primera fase será ejecutada y financiada con 375 millones por el Ejecutivo autonómico.

Se hace realidad una de las viejas reivindicaciones de la comunidad portuaria de Bilbao, como es la variante sur de mercancías, con lo que se evitará la supeditación de los tráficos de mercancíasa los de viajeros, como viene sucediendo en la actualidad.

El nuevo acceso ferroviario permitirá aumentar la capacidad de entrada y salida de mercancías del puerto por ferrocarril, al tiempo que evitará molestias a los vecinos de las zonas afectadas por el paso de trenes de mercancías y permitirá a Santurce recuperar para uso ciudadano la actual zona de vías.

Tráfico ferroportuario

El tráfico de las mercancías que entran o salen por ferrocarril del puerto de Bilbao está creciendo de forma continuada en los últimos años.

Así, en 2016, el número de toneladas que entraron o salieron por tren aumentó un 20%. El número de trenes fue de 4.578 (+9%), de los que 3.786 fueron a  terminales portuarias (+11%).

En cuanto a la carga seca que utiliza este modo de transporte, ha sido de un 19%, cifra que se eleva hasta el 21% en el caso del contenedor.

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