Renfe Mercancías reducirá su plantilla en un 30% durante los próximos tres años

Renfe ha cerrado 2016 con pérdidas de 33 millones de euros y ha perdido en su filial de mercancías un 30% del mercado del transporte de carga en tren desde 2005.

06/03/2017 a las 21:26 h

Locomotora eléctrica de Bombardier, de Renfe Mercancías La medida forma parte del plan estratégico 2017-2019 para garantizar la rentabilidad futura del negocio

Renfe prevé ajustar en unos 425 empleos, un 30,8%, la plantillade Renfe Mercancías en un periodo de tres años, contando con unos 950 trabajadores frente a los 1.374 efectivos que tenía al cierre de 2016.

La medida forma parte del plan estratégico 2017-2019 que la compañía ha puesto en marcha en enero con el fin de garantizar la rentabilidad futura de este negocio, actualmente en pérdidas, y que cuenta con el respaldo de los sindicatos de la compañía.

El ajuste de personal, que la operadora considera está "sobredimensionado", se abordará a través de medidas como bajas voluntarias o el traspaso de trabajadores a otras divisiones de la compañía.

El resto de pilares de la estrategia son el rediseño de la política comercial de la filial con el fin de captar más tráficos y reducir su cartera de activos y participaciones.

En este sentido, el operador va a vender sus participaciones de Transfesa y Semat, filiales de Deustche Bahn especializadas en tráfico de vehículos, y se deshará de activos propiostraspasando locomotoras a la filial Renfe Alquiler de Material.

Un 2016 de pérdidas

Estas desinversiones permitirán a la operadora mantener su objetivo de superar las pérdidas y cerrar con equilibrio sus cuentas en 2017, y que en 2018 se consigan las primeras ganancias operativas impulsadas por el crecimiento del negocio.

Renfe Mercancías ha cerrado 2016 con pérdidas de 33 millones de euros y ha perdido un 30% del mercado del transporte de carga en tren desde que el sector se abrió a la competencia en 2005.

A pesar de copar un 70% del sector, su actividad ha ido descendiendo, como consecuencia de que el negocio de tráfico de mercancía en ferrocarril también lo ha hecho a favor del camión, ya que actualmente sólo el 3% de la carga que se mueve en España es por ferrocarril.

Lo más leído