Renfe Mercancías reducirá su plantilla en un 30% durante los próximos tres años

Renfe ha cerrado 2016 con pérdidas de 33 millones de euros y ha perdido en su filial de mercancías un 30% del mercado del transporte de carga en tren desde 2005.

Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

Locomotora eléctrica de Bombardier, de Renfe Mercancías La medida forma parte del plan estratégico 2017-2019 para garantizar la rentabilidad futura del negocio

Renfe prevé ajustar en unos 425 empleos, un 30,8%, la plantilla de Renfe Mercancías en un periodo de tres años, contando con unos 950 trabajadores frente a los 1.374 efectivos que tenía al cierre de 2016.

La medida forma parte del plan estratégico 2017-2019 que la compañía ha puesto en marcha en enero con el fin de garantizar la rentabilidad futura de este negocio, actualmente en pérdidas, y que cuenta con el respaldo de los sindicatos de la compañía.

El ajuste de personal, que la operadora considera está "sobredimensionado", se abordará a través de medidas como bajas voluntarias o el traspaso de trabajadores a otras divisiones de la compañía.

El resto de pilares de la estrategia son el rediseño de la política comercial de la filial con el fin de captar más tráficos y reducir su cartera de activos y participaciones.

En este sentido, el operador va a vender sus participaciones de Transfesa y Semat, filiales de Deustche Bahn especializadas en tráfico de vehículos, y se deshará de activos propios traspasando locomotoras a la filial Renfe Alquiler de Material.

Un 2016 de pérdidas

Estas desinversiones permitirán a la operadora mantener su objetivo de superar las pérdidas y cerrar con equilibrio sus cuentas en 2017, y que en 2018 se consigan las primeras ganancias operativas impulsadas por el crecimiento del negocio.

Renfe Mercancías ha cerrado 2016 con pérdidas de 33 millones de euros y ha perdido un 30% del mercado del transporte de carga en tren desde que el sector se abrió a la competencia en 2005.

A pesar de copar un 70% del sector, su actividad ha ido descendiendo, como consecuencia de que el negocio de tráfico de mercancía en ferrocarril también lo ha hecho a favor del camión, ya que actualmente sólo el 3% de la carga que se mueve en España es por ferrocarril.

Lo más leído