Los operadores privados hacen frente a Renfe en su "monopolio" de mercancías

El 25% de las mercancías que se mueven por ferrocarril en España son transportadas por empresas privadas.

30/03/2017 a las 20:07 h

Los operadores privados del transporte por ferrocarril siguen creciendo en el sector de las mercancías, donde comenzaron a operar en el ejercicio 2007, haciendo frente a la filial de Renfe y poniendo en jaque su "monopolio" en algunos tráficos y productos.

En el año 2015, últimos datos de que dispone el Ministerio de Fomento, se han transportado por ferrocarril en España un total de 28,55 millones de toneladas netas, de las que el 24,5%, casi siete millones de toneladas, han sido manipuladas por empresas privadas y un 73%, 20,85 millones de toneladas, han sido transportadas por Renfe. El 2,5% restante se lo reparten Euskotren Kargo y FGC.

Si bien el operador público sigue dominando en el sector, es destacable el crecimiento de los operadores privados. En 2007,año en que se liberalizó el mercado, la cuota de las empresas privadas era del 1,37%. En 2010 su cuota se elevaba ya al 8,5% y pasó a ser del 18% en 2013.

Además, mientras que los tráficos de Renfe descendieron un 2% entre 2014 y 2015, los de las empresas privadas aumentaron un 30%en el mismo periodo, un año en el que la demanda del transporte ferroviario creció un 4,3%.

Renfe sigue mandando en el tráfico de graneles, siderúrgicos y automóviles, pero las empresas privadas le han superado en transporte de mercancías "multiproducto", tráfico que ha aumentado un 28,7% hasta los 5,15 millones de toneladas en 2015. Las empresas privadas manipulan el 59,4% de este producto, frente al 29,7% de Renfe y el 10,8% de FGC.

En cuanto al tipo de tráfico, Renfe domina en los de vagón completo internacional (87,9% de cuota) y transporte intermodal internacional (95,3%), pero su peso es menor en transporte intermodal nacional. En este tráfico, el operador público mueve el 55,6% de las toneladas, y los privados el 44,4%.

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