Resumen marzo 2019: Los proyectos inmologísticos en la zona centro del país continúan en pleno desarrollo

El tercer mes del año se ha caracterizado por nuevos desarrollos en la zona de Madrid y Castilla -La Mancha, donde además de Guadalajara y Toledo, que siempre han sido grandes centros de actividad para la logística, ha empezado a despuntar Ciudad Real.

09/04/2019 a las 7:55 h

Un mes más, el mercado inmologístico ha experimentado un claro desarrollo en España, con nuevos proyectos en marcha tanto en las zonas predominantemente más activas como en otras donde resultan fundamentales para atraer nuevas inversiones que las revitalicen.

En el centro del país, la Comunidad de Madrid tiene previsto poner a disposición de los operadores logísticos un total de 276 hectáreas de suelo en Arganda del Rey, donde podrán adquririrse desde parcelas pequeñas hasta otras de tamaño XXL. De momento, prevé destinar 83 millones al nuevo parque logístico.

Por su parte, MediaMarkt ha elegido la localidad madrileña de Pinto para centralizar todas sus operativas de e-commerce y la gestión logística de sus tiendas en España, para lo que duplicará el espacio de su plataforma.

En Guadalajara, Hercesa acaba de poner en marcha un proyecto en el polígono El Ruiseñor de la capital, y en su caso, Proequity iniciará próximamente la comercialización de un centro multicliente de Merlin Properties en Seseña, Toledo.

Destaca también la colaboración de Fomento con Sepes y la administración manchega para la promoción de suelo industrial en la región, que empezará por el parque Torrehierro de Talavera de la Reina y el de Oretania, en Toledo y Ciudad Real respectivamente.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en esta misma provincia, sigue centrado en impulsar la futura plataforma logística intermodal, de 140.000 m² de suelo, divididos entre 50.000 m² de superficie ferroviaria y 90.000 m² de superficie logística.

Cataluña, Valencia, Zaragoza y Sevilla

En el mercado catalán, Nadal Forwarding ha alquilado una nave en El Prat de Llobregat, Fedefarma invertirá 35 millones en un nuevo centro en Palau-solità i Plegamans para aumentar su producción, y Acciona levantará un complejo logístico en unos terrenos adquiridos hace casi dos décadas en Sant Adrià del Besòs.

Plaza inicia los tramites para su ampliación. VGP ha adquirido suelo urbanizable en Plaza, donde ya cuenta con 120.000 m².

En cuanto a Valencia, Conforama centralizará su actividad logísticaen unas nuevas instalaciones en el polígono de Carrases, en Liria. Otro gran proyecto es el que tiene previsto Amazon en Sevilla, donde instalará su centro logístico más grande de España, que ocupará en régimen de alquiler.

Precisamente en la ciudad hispalense, Sevisur construirá un área para la logística de frío y una nave multicliente, ambas situadas en la Zona de Actividades Logísticas.

Por lo que respecta a Zaragoza, se ha ganado una posición de privilegio entre los principales mercados inmologísticos de España, con una absorción de 100.000 m² en proyectos en su mayoría llave en mano. VGP acaba de adquirir 40.000 m² de suelo urbanizable en PlaZa, donde ya cuenta con un total de 120.000 m².

Otros proyectos y transacciones

Otra de las grandes protagonistas del mercado, Merlin, ha lanzado un nuevo plan para extender su presencia en el sector inmologístico en la península ibérica, con proyectos en Valencia, Sevilla, Zaragoza, Lisboa y País Vasco.

En total, supondrá una inversión más de 300 millones de euros y sumará otros 500.000 m² de superficie adicionales al portfolio de la compañía en los próximos años.

En esta línea, el Grupo Lar ha iniciado una 'joint-venture' con Centerbridge para desarrollar de manera conjunta un grupo de naves logísticas de última generación, fundamentalmente en Madrid y Barcelona. 

Por último, El Corte Inglés ha dado un mes de plazo a los interesados para que presenten ofertas preliminares por los activos no estratégicos que pondrá a la venta, con un valor de unos 3.000 millones.

Lo más leído