España sigue consolidándose como uno de los mercados inmologísticos más sólidos del continente europeo, destacando tanto por la evolución de precios como por el dinamismo inversor, gracias en parte a la mejora de las condiciones de financiación.
Se dibuja un buen panorama para la absorción en los principales mercados, con proyección de acabar el año por encima del volumen medio de contratación del nuevo ciclo económico y en torno a los dos millones de metros cuadrados acumulados. Además, un 57% de los inquilinos de activos logísticos piensan en ampliar espacio a un año vista pese a la elevada incertidumbre económica existente.
Precisamente este mes, y con motivo de analizar la situación actual del sector, GSE y Cadena de Suministro han celebrado la que ya es la séptima edición de sus Encuentros Inmologísticos, que ha contado con la colaboración de Baker McKenzie. El primero de ellos se ha enfocado en la empresa inmologística del futuro, lo que ha permitido poner el foco en áreas como la transformación tecnológica, la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de tomar decisiones estratégicas en un entorno cada vez más volátil.
El segundo se ha centrado en analizar de manera particular el impacto del complejo entorno económico y geopolítico actual, que plantea nuevos retos a la cadena de suministro global y, consecuentemente, también al desarrollo y construcción de nuevos activos logísticos.
Pasando al análisis de las principales operaciones de las últimas semanas, concretamente en la zona centro del país, GLP ha adquirido una parcela en Getafe para el desarrollo de una nave logística para un único inquilino y Prologis ha entregado a Arkopharma una plataforma equipada con un sistema de temperatura controlada a medida, situada en Valdemoro.
En su caso, FM Logistic ha colocado la primera piedra de la que será su nueva plataforma logística en Guadalajara. Además, la Plataforma Central Iberum Multimodal y la Ciudad del Transporte Illescas Montepino se han convertido en los primeros desarrollos industriales con certificación Breeam ES Urbanismo en la categoría Very Good.
También en este entorno, cabe apuntar que los municipios de de Alovera, Guadalajara y Yunquera de Henares, así como CEOE-Cepyme Guadalajara, UGT y CCOO, han decidido unirse al proyecto para crear una Zona Franca Logística en el Corredor del Henares que iniciaron las localidades caracenses de Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Marchamalo.
Cataluña, Valencia y otras zonas
En lo que respecta a Cataluña, Goodman tiene previsto construir en los terrenos de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona dos activos logísticos con una inversión de más de 120 millones. Mientras, Mountpark ha presentado un nuevo desarrollo en el polígono Pla del Mas del municipio de Sallent, y Talus Real Estate ha adquirido dos suelos logísticos en los municipios de Santa Perpetua de la Mogoda y de Polinyá.
En el mercado valenciano, destaca la compra por parte de Savills Investment Management al promotor Scannell Properties de la plataforma Logistic Park Manises. Igualmente, Chancerygate ha obtenido la licencia de obra para su primer proyecto en España, que estará ubicado en la localidad de Alcàsser, en Valencia.
Por otro lado, El Mosca ya opera en su nueva plataforma de Alacuás, gestionada por Logista Real Estate, y se han adjudicado tres parcelas de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia que suman casi 100.000 metros cuadrados a Maltransinter, Nederval y Transitalia.
Respecto a otras zonas de España, cabe señalar que en Andalucía, concretamente en Málaga, Panattoni, Eigo y Leroy Merlín han celebrado el acto de colocación de la primera piedra del activo que ocupará la cadena gala en Antequera, y Seur ha cerrado el alquiler de parte del primer edificio del parque empresarial de BZH Group situado entre Marbella, Benahavís y Estepona.
Finalmente, VGP ha dado la bienvenida al distribuidor de food service Pro a Pro en el Edificio A del VGP Park Sevilla Dos Hermanas, y Dia ha iniciado ya las obras de su nueva plataforma logística en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo. En cuanto a los centros de datos, Ingenostrum tiene previsto desarrollar uno en la Plataforma Logística de Badajoz y Sarenet pondrá en marcha otro en el Hub de Comunicaciones de Derio, en Vizcaya.
