BNP Paribas Real Estate ha realizado un dibujo de un sector inmologístico español con buenas perspectivas para un segmento consolidado y en franca progresión durante su ya tradicional evento anual de Barcelona, celebrado esta semana.
Gabriel Córdoba, director Nacional Leasing Industrial & Logística de la consultora coloca entre las principales palancas que mueven el mercado español al comercio electrónico, el aumento de población en la península ibérica y las diversas disrupciones que se han producido desde la pandemia de covid-19, que han aumentado la necesidad de espacio para almacenar stocks más grandes.
BNP Paribas Real Estate dibuja un panorama sólido para la absorción en los tres principales mercados, con proyección de acabar el año por encima del volumen medio de contratación del nuevo ciclo económico y en torno a los dos millones de metros cuadrados acumulados en 2025.
Con más detalle, las proyecciones de la consultora apuntan que el inmologístico madrileño terminaría el ejercicio con una absorción de un millón de metros cuadrados, tras alcanzar 249.676 m2 absorbidos en el primer cuarto de 2025, Barcelona se situaría en 650.000 m2, con 147.676 m2 contratados en los tres primeros meses de 2025, un 60% anual más, y Valencia, consolidada como nuevo mercado principal en el país, alcanzaría los 400.000 m2 contratatos a final de año, tras sumar 225.682 m2 de enero a marzo, cifra condicionada por una gran operación.
En particular, la consultora observa un cambio de tendencia en el mercado inmologístico madrileño, que parece orientarse hacia una reducción de la tasa de disponibilidad por la reducción de oferta futura a 18 meses. Así mismo, la reducción de proyectos especulativos también contribuirá a esta evolución, toda vez que podría provocar una absorción medio plazo de la disponibilidad existente. En Barcelona se mantiene la baja tasa de disponibilidad, mientras que en Valencia el stock que se va generar plantea variaciones de este indicador.
Rentas e inversión
Por lo que respecta a las rentas, BNP Paribas Real Estate observa una ligera tendencia al alza, marcada en el caso de Barcelona por haber superado los niveles del anterior ciclo económico, mientras que en Madrid todavía se percibe recorrido.
En cuanto a inversión, Fernando Sauras, director Nacional Inversión Industrial & Logística de BNP Paribas Real Estate apunta que la inversión inmologística ha alcanzado los 456 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un 31% más que en el primer cuarto del año pasado, con lo que el acumulado de todo el ejercicio podría irse a los 1.800 millones de euros.
El interés de los inversores no solo se mantiene, sino que parece incrementarse. Según una encuesta de la consultora, un 85% tiene previsto invertir en inmologística.
En este contexto, la compañía espera un 2025 con crecimiento en el volumen de inversión, con menos operaciones, pero de más volumen y orientadas principalmente a operaciones de porfolios de tamaño medio. Por su parte, las rentabilidades parecen mantener su compresión.
Como conclusiones generales de la situación del sector inmologístico español, BNP Paribas Real Estate estima que el segmento se consolida como activo estratégico, que el mercado entra en fase de crecimiento tras la corrección de precios de 2022 y de 2023, y que se espera una recuperación sostenida de valores capitales.