Reconocimiento de urbanismo sostenible para Plataforma Central Iberum Multimodal y la Ciudad del Transporte Illescas Montepino

La Plataforma Central Iberum Multimodal y la Ciudad del Transporte Illescas Montepino son los primeros desarrollos industriales con certificación BREEAM ES Urbanismo en la categoría Very Good.

18/06/2025 a las 9:45 h
El esquema BREEAM ES Urbanismo analiza el impacto ambiental desde el planeamiento urbanístico.
El esquema BREEAM ES Urbanismo analiza el impacto ambiental desde el planeamiento urbanístico. Foto: Urban Castilla-La Mancha

Plataforma Central Iberum Multimodal y la Ciudad del Transporte Illescas Montepino se han convertido en los primeros desarrollos industriales con certificación BREEAM ES Urbanismo en la categoría Very Good

De esta manera y en un momento en que la sostenibilidad se ha convertido en una ventaja competitiva, Urban Castilla-La Mancha se consolida como entidad técnica de referencia en el desarrollo de proyectos inmologísticos responsables, demostrando que es posible integrar desde el planeamiento soluciones eficaces que combinan eficiencia operativa, protección ambiental y generación de valor social.

En este sentido, segúin el Informe BREEAM en el sector Inmologístico 2024 elaborado por la organización, en el año 2024, han sido 106 las actuaciones inmologísticas evaluadas bajo alguna de sus metodologías, aglutinando el 17,5% del total de certificaciones emitidas en dicho periodo.

Sin embargo, solo una parte ha logrado la certificación bajo el esquema BREEAM ES Urbanismo, que analiza el impacto ambiental desde el planeamiento urbanístico, fase en la que se consigue un mayor impacto positivo del proyecto.

En este contexto, Urban Castilla-La Mancha ha participado activamente en las dos únicas propuestas que han obtenido la calificación Very Good en desarrollos logísticos de las 22 registradas en este esquema, al integrar con éxito criterios clave como el uso eficiente del suelo, la optimización energética, la mejora del confort, la conservación de la biodiversidad y la gestión responsable de materiales y recursos, entre otros valores esenciales del esquema en sostenibilidad del sistema internacional de evaluación.

En concreto, en el desarrollo de Plataforma Central Iberum Multimodal, la ampliación del ecopolígono Plataforma Central Iberum, Urban Castilla-La Mancha participó como equipo técnico especializado en la construcción, diseño y gestión del Proyecto de Urbanización, adaptando el planeamiento a los criterios establecidos por el sistema BREEAM. Gracias a ello, este proyecto fue el primero en recibir la certificación medioambiental BREEAM.ES URBANISMO Very Good en términos de urbanismo industrial logístico ya que desde su concepción se integraron medidas como el sistema de drenaje sostenible, el fomento de la biodiversidad, la eficiencia energética y la conexión ferroviaria directa a puertos nacionales.

Por su parte, en la Ciudad del Transporte Illescas Montepino, la entidad formó parte del equipo de diseño que elaboró la documentación técnica necesaria en las diferentes fases de ejecución para lograr igualmente esta prestigiosa certificación, reafirmando su compromiso con un modelo logístico eficiente, responsable y alineado con los objetivos ESG del sector.

Subscription banner

Lo más leído