Resumen mayo 2018: Los alquileres mantienen en buen estado de forma al mercado inmologístico

Mayo ha estado marcado por la contratación de diversos espacios logísticos, principalmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana, y el cierre de grandes operaciones, como la adquisición de Gramercy Property por parte de Blackstone.

10/06/2018 a las 21:04 h

El quinto mes del año se ha cerrado con un buen nivel de contrataciones en el mercado inmologístico, donde se está detectando un especial interés por el alquiler, que ha llevado a la reducción de la disponibilidad de este tipo de activos.

Una de las zonas tradicionalmente más castigada por la falta de espacio para nuevos desarrollos es Cataluña, donde en mayo se han cerrado diversas operaciones. GSE ha completado el desarrollo de una lavandería industrial para el Grupo Elis junto a la Zona Franca de Barcelona, donde ya opera en sus nuevas instalaciones el Grupo Soledad.

Inbisa Construcción ha construido un nuevo almacén para Saica Pack en el municipio barcelonés de San Esteban de Sasroviras, mientras Protecmed ha escogido la localidad de Castellar del Vallés para su nuevo almacén, y Vente-privee ha alquilado una nave de 48.400 m² en Tarragona, propiedad de Prologis.

Nuevos desarrollos

Por su parte, la Comunidad Valenciana mantiene su trepidante ritmo de crecimiento, con la entrega de una plataforma logística a riesgo en Ribarroja, propiedad del Grupo Tiasay la adquisición de una una nueva instalación de 4.350 m² por parte del Grupo Chovien el polígono industrial valenciano de Massalavés.

Asimismo, Transnatur ha adquirido una nueva parcela de 3.000 m² en la localidad de Paterna para aumentar su capacidad de almacenamiento y se espera la llegada del gigante del comercio electrónico Alibaba, que está buscando ubicación en la Comunidad Autónoma.

nave-xpo-zal-sevilla XPO Logistics ha inaugurado sus nuevas instalaciones en la ZAL de Sevilla.

En Andalucía, conviene señalar el gran crecimiento que está viviendo Sevilla, que necesita más suelo logístico para atender la demanda del e-commerce. La ciudad hispalense ha acogido en mayo la inauguración de las nuevas instalaciones de XPO Logistics en la Zona de Actividades Logísticas del puerto.

Además, la Junta de Andalucía ha modificado el Plan Especial del área logística de La Negrilla con el fin de optimizar su ordenación e incrementar en 16.000 m² la superficie destinada a nuevas naves.

En la zona norte, DIA baraja instalarse en la Zona de Actividades Logísticas de Asturias, Zalia, donde adquiriría hasta 100.000 m², y ha finalizado la construcción de la planta de Haizea Wind en el puerto de Bilbao.

Otras operaciones

En cuanto a las operaciones de los grandes actores del sector, Blackstone ha adquirido el fondo estadounidense Gramercy Property, y Prologis ha cerrado la compra de la norteamericana DCT Industrial Trust.

Destacan también Merlin Propertis, cuya cartera logística roza ya la plena ocupación, con un 98,8%. La que sí ha llegado a este punto en el primer trimestre de 2018 es Axiare, que ya ha firmado nuevos contratos para la ocupación de 19.708 m² más de suelo.

Lo más leído