Naves de Abertis en la ZAL de Sevilla, ahora de Merlin Properties

El área urbana de Sevilla es la que registra las rentas más altas.

La expansión del comercio electrónico y la necesidad de grandes cantidades de suelo inmologístico en áreas próximas a los núcleos de población que tiene este sector está provocando escasez de instalaciones logísticas en Sevilla.

Pese a que la contratación logística registrada durante el primer trimestre de 2018 ha estado marcada por la baja disponibilidad existente, con una contratación que no supera los 12.500 m2, según los datos que maneja CBRE, se ha registrado un aumento en la demanda que ha provocado una evolución positiva en las rentas y una drástica reducción en la disponibilidad de suelo inmologístico en la capital andaluza.

En cuanto a la oferta, el parque de naves disponibles en Sevilla se caracteriza por su elevada antigüedad y mal estado, resalta la consultora.

Según el análisis que se ha realizado sobre el mercado de naves de más de 2.000 m² de superficie del área metropolitana de Sevilla, se ha contabilizado un total de 3,3 millones de m² construidos, de los que 1,95 millones de metros cuadrados corresponden a naves industriales (un 59%), 950.000 m2 a naves logísticas (un 29%) y 400.000 m2 a naves para uso mixto industriales/logísticas (un 12%), con un 9,4% de disponibilidad.

En este contexto, está previsto que se incorporen al mercado 20.000 m² de naves logísticas mediante proyectos llave en mano, gracias, en parte, al repunte que se está registrando en los proyectos de promoción a riesgo.

Así pues, se prevé que las rentas del mercado continúen al alza, aunque sin alcanzar cifras acordes con los costes de construcción.

Por zonas, el área urbana es la que registra las rentas más elevadas, alcanzando casi los 5 euros/m2/mes, seguida de los activos localizados en la A-92, y por último la zona norte y sur con cifras muy equiparadas.