Resumen octubre 2019: La logística se enfrenta a su examen de fin de año sin miedo a la incertidumbre

Llegan, encadenados, el 'Black Friday', el 'Cyber Monday', las navidades y las rebajas de enero para marcar un nuevo pico máximo de actividad, en un ambiente marcado por la fuerte incertidumbre y los vientos de parálisis económica.

05/11/2019 a las 19:52 h

Con el fin de octubre llega desde hace unos años la prueba de fuego para el sector logístico, de cara a un trimestre en el que se juntan las (ya no tan) nuevas citas del comercio electrónico, con el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday' como reclamos estelares, el período navideño y, para terminar las rebajas de enero, las más importantes del año y que, para colmo, generan un ingente volumen de devoluciones.

Por si todo esto fuera poco, además, este año se suman un escenario internacional especialmente preocupante, dominado por las tensiones comerciales existentes entre China y los Estados Unidos, así como por el ‘Brexit’, y, por otra parte, una cierta incertidumbre económica, con alarmas que empiezan a saltar en algunas de las principales economías del planeta.

Sin embargo, por lo menos de momento, sigue existiendo una cierta alegría que se refleja, sobre todo, en las buenas perspectivas existentes en cuanto a actividad para este período de máxima actividad, que a nivel global da el pistoletazo de salida en Asia.

En este sentido, algunos análisis estiman que el sector logístico y de transporte seguirá al frente de la creación de empleo durante la campaña de Navidad, principalmente empujado por el comercio electrónico, un sector que en el primer trimestre del año ha movido 10.900 millones de euros en España, y a la vista de que en los próximos cinco años se duplicarán las entregas de paquetería, así como con buenos adelantos en cuanto a gasto medio y a volúmenes de paquetes, aunque, por otra parte, el gran consumo planta batalla.

dron-ups UPS y FedEx impulsan el uso de drones para entrega de paquetes.

Omnicanalidad y drones

Además, en el desarrollo de la logística del comercio electrónico también influyen los procesos de integración omnicanal que se vienen produciendo desde hace un par de años con intensidad, ámbito en el que las paqueteras norteamericanas vienen buscando una mayor integración con empresas de gran consumo, mientras que, en sentido contrario, Amazon parece querer lanzarse de lleno a la distribución física, así como los desarrollos tecnológicos que aportan un plus innovador en un sector que suele pasar desapercibido para el común de los mortales.

Precisamente en el terreno de la tecnología, los drones han vivido un fuerte impulso en el último mes, especialmente en los Estados Unidos, toda vez que tanto FedEx como UPS han dado grandes pasos para su uso habitual, ya que, mientras la primera ha llevado a cabo la primera entrega comercial de paquetería con drones, la segunda ha obtenido la pertinente autorización gubernamental para operarlos.

En nuestro país, es la paquetería la que tira de los resultados de Correos, además de la que oriente su Plan Estratégico 2020-2023, rama de actividad en la que Seur también prevé un aumento de más del 10% en los últimos meses del año.

Madrid 360 sustituirá al proyecto de Madrid Central. Madrid 360 sustituirá al proyecto de Madrid Central.

Mientras en otros ámbitos, Madrid ya tiene el nuevo proyecto que sustituirá al polémico Madrid Central, con el nombre de Madrid 360, una iniciativa que propone un cambio radical de la distribución urbana en la capital, aunque también deja dudas en relación sobre todo con los períodos transitorios para su puesta en marcha, así como con respecto a la circulación por el centro de la ciudad de las furgonetas sin distintivo ambiental.

Otro clásico que suele regresar cada año por estas fechas es la presión sindical, toda vez que este años se preparan huelgas en el sector logístico de varias provincias, algo que no se ajeno a otros países, como puede verse en el caso de Royal Mail.

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