Patada a seguir: nueva prórroga para el 'Brexit'

Nueva prórroga para evitar un 'Brexit' sin acuerdo, aunque todo sigue pendiente de que el Reino Unido decida qué hacer, entre las dudas de unas nuevas elecciones generales.

28/10/2019 a las 20:56 h

ro-ro calais La prórroga permite a las empresas contar con tres meses más para prepararse de cara al 'Brexit'.

Tal y como ya se preveía, la Unión Europea ha decidido prorrogar el plazo para encontrar un acuerdo que permita una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea, pese a la confusa solicitud enviada al respecto por las autoridades británicas.

Tal y como ha afirmado Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, los 27 miembros de la UE han acordado extender el período de negociaciones hasta el próximo 31 de enero de 2020, en un esfuerzo por encontrar un acuerdo y a la vista de que el Parlamento británico exige a su Gobierno una salida acordada, aunque, por otro lado, sigue mareando la perdiz.

Sin embargo, el acuerdo para una nueva prórroga, que, por su parte, no ha estado exento de tensiones en el seno de la Unión, deberá plasmarse por escrito en el seno del Consejo Europeo y, al mismo tiempo, deberá obtener la aceptación en Gran Bretaña para que cumpla sus efectos.

En este plazo de tres meses, la Unión Europea espera que el Reino Unido pueda haber celebrado elecciones anticipadas el 12 de diciembre, si se da el visto bueno a la propuesta del primer ministro Boris Johnson, y, consecuentemente, haber encontrado un espacio para refrendar el acuerdo de salida con las autoridades comunitarias.

Así mismo, con esta nueva prórroga, las empresas ganan tres meses más para poner a punto todos la documentación necesaria para poder seguir trabajando con el Reino Unido, una vez este país se convierta en socio exterior de la UE tras su salida definitiva, sobre todo, a la vista de que los plazos para un régimen temporal que rija los intercambios comerciales hasta que se firme un acuerdo de libre comercio entre ambas partes aún no han sido objeto de negociación y podrían seguir fijados para finales de 2020, tal y como hasta ahora.

Etiquetado
Lo más leído