Resumen mayo 2017: El ROTT y el Paquete Comunitario de la Carretera

El desvío de camiones obligatorio en algunas carreteras españolas, las reclamaciones a los fabricantes, el ADR en los megatrucks y las medidas unilaterales que siguen implantándose en Europa marcan la actualidad del sector.

07/06/2017 a las 1:31 h

En el mes de mayo de 2017 se han conocido las intenciones de la Comisión Europea y el Ministerio de Fomento en lo que respecta a la regulación del transporte por carretera a nivel internacional y nacional, en un momento en el que el sector crece a un 10% interanual y paga el 130% de la infraestructura que utiliza.

Por un lado, Europa ha dado a conocer los primeros detalles del 'Paquete Comunitario de la Carretera'. Tanto la Administración como los transportistas habían avanzado algunas cuestiones. El director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, explicó los aspectos más relevantes del proyecto europeo, primero en la Asamblea General de Conetrans y después en la de Astic

Mientras tanto, desde Fenadismer remitían los apuntes trasladados por la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, a la UETR. No obstante, las versiones de Administración y transportistas se contradecían en algunos puntos que la propia Bulc aclaró en la presentación del Paquete al Parlamento Europeo, en el que días antes se había debatido sobre el proyecto de la Comisión.

La llegada del ROTT

Otras de las noticias más importantes de este mes es que los transportistas ya tienen en sus manos el borrador del ROTT que ha desarrollado Fomento, tal y como había señalado Del Moral en la Asamblea de Astic, que entre otras cuestiones desarrolla las funciones del gestor de transporte.

camion-satransa-transporte-por-carretera-de-contenedores El ROTT desarrolla las funciones del gestor de transporte.

La entrega del borrador del ROTT ha coincido en el tiempo con la transposición de la Directiva europea de trabajadores desplazados, que supondrá sin duda el inicio de un debate sobre si España debe o no implantar el salario mínimo a conductores extranjeros. Por el momento, desde Fenadismer ya han cuestionado el requisito de la estancia mínima que recoge el Real Decreto.

Medidas unilaterales, también en España

Aunque Europa sigue incidiendo en la necesidad de un mercado único, lo cierto es que las medidas unilaterales tan criticadas por la Comisión, como el salario mínimo en Austria, siguen implantándose en Europa. 

Luxemburgo ha establecido el salario mínimo para conductores extranjeros, Francia ha aprobado una tasa a los trabajadores desplazados y ha entrado en vigor la prohibición del descanso semanal en cabina en Alemania.

Pero también en España se toman decisiones sin consultar al sector del transporte por carretera. En mayo se ha sabido que Fomento restringirá los camiones en la N-232 a su paso por La Rioja y que el desvío de camiones en la AP-7 será obligatorio.

El cartel de camiones y los megatrucks

Los abogados españoles siguen muy de cerca el caso del cartel de camiones condenado por la Comisión Europea, si bien no terminan de ponerse de acuerdo sobre el plazo en el que finaliza la prescripción. Mientras algunos creen que terminará en abril de 2018, otros aseguran que lo hará el próximo mes de julio de 2017.

El equipo de Vatservices aconseja a los transportistas presentar las reclamaciones antes de julio de 2017. El equipo de Vatservices aconseja a los transportistas presentar las reclamaciones antes de julio de 2017.

En otro orden de cosas, cabe destacar que el Convenio ADR ha incorporado una enmienda que, en la práctica, permite el transporte de mercancías peligrosas en megacamiones. No obstante, está posibilidad está condicionada a la normativa de cada país y, en el caso de España, el Reglamento General de Vehículos prohíbe expresamente el transporte ADR en vehículos euromodulares.

Por otro lado, entre las empresas que han sido noticia este mes por diferentes motivos destacan Acotral y Uber, la primera por haber puesto a prueba las 28 tn de carga útil en la distribución de Mercadona, y la segunda por haber detallado como sería su servicio de mercancías en España, poco después de que el Abogado General de la Unión Europea la definiese como una empresa de transporte.

Sigue creciendo el empleo

Los últimos datos oficiales conocidos en abril revelan que las ofertas de empleo en el sector de la logística y el transporte se han disparado un 161% en el primer trimestre de 2017..

En un sector regulado por 210 convenios colectivos y en que la productividad de un trabajador ronda los 80.000 euros al año, el empleo mantiene la tónica de crecimiento.

La última EPA pone de manifiesto la tendencia ascendente en el empleo: el transporte y la logística han sumado 4.660 nuevos afiliados en abril, con un aumento en el acumulado trimestral del 3,34%de los extranjeros, mientras el paro ha descendido un 4% y la contratación ha crecido un 5,5% en el mismo mes.

En cuanto a la duración media de los nuevos contratos en el sector logístico, en abril es de 58,24 días, según señala la estadística, frente los 52,12 días registrados en marzo.

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